Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Paloma Zabalgo, abogada de familia: "En líneas generales los padres están siendo muy responsables"

Abordamos la situación legal de las familias con separaciones e hijos durante el estado de alarma

.

. / EUROPA PRESS - Archivo

Desde que empezó el estado de alarma han surgido muchas dudas respecto a la situación de las familias en las que ha habido una separación o un divorcio, y hay niños de por medio. En el real decreto no se menciona esta cuestión y los abogados de familia han advertido que hay una situación de indefinición. Además, las repercusiones económicas de esta crisis dificultan todavía más las circunstancias.

Una de las principales consultas que han surgido es al respecto del régimen de visitas de los niños. La línea general es que las visitas en custodia compartida y en fines de semana sí se deben cumplir. Sin embargo, algunas sentencias han decretado su suspensión. “Cada juez ha establecido una serie de criterios y recomendaciones dependiendo de dónde vivas. No hay un criterio unánime,” aclara Paloma Zabalgo, abogada de familia, en los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid’.

En este sentido, por parte del Consejo General del Poder Judicial se está pidiendo que haya un buen entendimiento entre los padres ante la excepcionalidad de la situación. “Está habiendo un número de acuerdos mucho más elevado del que podríamos tener previamente. En líneas generales los padres están siendo muy responsables”, afirma la abogada.

Por otro lado, muchas familias se han visto afectadas por ERTEs y despidos, y algunos padres están incumpliendo el pago de las pensiones para la manutención de sus hijos. Esto puede provocar una avalancha de denuncias cuando se retome la normalidad. “Si sumamos el estado de alarma al hecho de que se haya paralizado la justicia, es inevitable que se produzca un colapso. Hay demandas, procedimientos, contestaciones y recursos que no se están tramitando”, avisa Paloma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?