El sector pesquero teme una debacle tras la campaña de la xarda
Asturias estudia compensar a los mariscadores, sin actividad desde el 23 de marzo por el coronavirus

. / Ser Gijón

Gijón
La caída de los precios por el cierre de restaurantes y el temor a contagios por coronavirus deja varados muchos barcos. No son pocos los armadores que siguen planteándose si, en estas condiciones, les sale a cuenta salir a faenar. Sigue prohibido el marisqueo y la Dirección General de Pesca se ha comprometido a buscar la fórmula para compensar al sector.
El marisqueo está parado en Asturias desde el pasado 23 de marzo. Quienes viven de ello se han quedado sin ingresos y el sector reclama ahora algún tipo de ayudas. Otras 300 personas compaginan esta actividad con otras faenas vinculadas a la pesca. La campaña de la xarda, que encara su recta final, ha dado algo de oxígeno a unos profesionales que miran al futuro con enorme preocupación.
"El problema vendrá cuando finalice la campaña y tengamos que retomar otras pesquerías. ¿Qué vamos a vender en esta situación?", se pregunta el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adolfo García, presidente Federación Cofradías Pescadores de Asturias
Algunos barcos dedicados a la xarda ya han dado por concluida una temporada que "no ha sido nada buena", añade el sector.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...




