Sociedad
Obras rehabilitación

Reanudadas las obras de rehabilitación del castillo de Ponferrada, tras el parón por el Estado de Alarma

Las primeras intervenciones servirán para convertir en mirador la Torre de los Castro

La torre de los Castro se convertirá en un mirador con vistas excepcionales al casco histórico y la basílica de La Encina / ayuntamiento Ponferrada

Ponferrada

Se reanudan los trabajos de excavación y control arqueológico de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada. Después del parón de 20 días por el Estado de Alarma, 8 trabajadores retomarán la ejecución de este proyecto que se ejecuta con cargo al 1,5% Cultural y que tiene un coste total de 1 millón 900 mil euros. Las primeras tareas van a centrarse en la reconstrucción de la torre más antigua de la fortaleza Templaria, que se convertirá en un mirador.

Se considera que la modificación de actividades del Estado de Alarma permite restablecer el trabajo arqueológico que se está llevando a cabo en el castillo y también se garantiza la seguridad de los ocho operarios que han vuelto a la tarea arqueológica, una recuperación que abordará la reconstrucción de la torre de Los Castro, la más antigua, del siglo XIV, la de mayor altura y superficie, y a tenor de su construcción, la más enigmática. Explica el director de los Museos de Ponferrada Javier García Bueso, "que su calidad constructiva es extraordinaria,  hasta tal punto que deja dudas del uso" aunque se cree que por su solidez pudo tener la utilidad de un depósito de agua. 

La torre vista desde dentro de la fortaleza / Ayuntamiento Ponferrada

Esta torre no se ve desde fuera de la fortaleza, y llama sobremanera la atención, añade Bueso, que sólo tenga un acceso desde la parte superior. Su transformación permitirá al visitante obtener las mejores vistas y una perspectiva totalmente distinta del casco antiguo de Ponferrada. La torre fue edificada en la segunda mitad del siglo XI por Pedro Fernández De Castro, apodado como "el de la guerra", un noble gallego que participo en la Batalla del Saldao, en 1340, que "arrebató la espuela de oro al sultán de Marruecos en aquella guerra", explica Bueso.

Los arqueólogos que trabajan en el proyecto dan por concluida la fase de excavación interior, aunque los controles arqueológicos seguirán hasta el final de la intervención, prevista para finales de año. Todos los hallazgos encontrados, proyectiles y restos arqueológicos, están en un depósito legal en Ponferrada, así que las obras se centrarán ahora en la torre de los Castro y en la consolidación de estructuras de parte de los muros, y en el cosido del flaco al barranco del río Sil.

Cabe destacar que las obras han incluido la recuperación de una estancia ubicada entre el Cubo Viejo y la Torre del Homenaje, así como la consolidación de los muros Norte y Este.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00