Los pequeños negocios, perjudicados por la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía
La Cámara de Comercio de Linares insta a que se apliquen medidas que apoyen al sector, especialmente dañado por la crisis sanitaria

Calle Isaac Peral en Linares. / Cadena Ser

Linares
La Cámara de Comercio de Linares augura un impacto negativo en los pequeños negocios por la modificación de la Ley de Comercio Interior en Andalucía. Entre las medidas aprobadas por la Junta, durante este Estado de Alarma, está la de permitir que las grandes superficies puedan abrir un mayor número de días festivos al año, de 10 a 16. El vicepresidente de la institución cameral en la ciudad, Agustín Vázquez, considera que son medidas que “no apoyan a los pequeños empresarios que no tienen la capacidad competitiva de los grandes”. Aboga por favorecer medidas que beneficien a estas pymes que viven su particular crisis, antes que aprobar otras que causan el efecto contrario. “Todo lo que es dar facilidades a las grandes superficies no beneficia al comercio pequeño. Las instituciones deberían estar más al lado de los pequeños. Que no se le eche más lastre al comercio”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustín Vázquez pequeño comercio
El comercio lleva un mes cerrado y con pérdidas y su horizonte no es halagüeño, por ello, desde la Cámara de Linares instan a las administraciones a articular medidas de apoyo al sector, generador de empleo y clave en ciudades como Linares. “No es bueno darle más horas al gran comercio, el pequeño no podemos llegar a ese nivel, cuando normalmente hay pocos empleados.”. Vázquez considera que el propio comercio deberá reinventarse para subsistir. Añade que “las reglas del juego van cambiando en contra del pequeño comercio. Hay que darle herramientas para crecer” y el sector debe reinventarse para ser competitivo en cuestiones como las ventas on line, “agrupándose o creando plataformas conjuntas”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustín Vázquez repercusión coronavirus
Voces contrarias
Comercio Andalucía ha acusado a la Junta de Andalucía de haber aprobado una modificación de la Ley de Comercio Interior, incluida en el Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, que aseguran, va a poner en peligro la supervivencia del comercio de cercanía. "Es una medida que únicamente favorece a los grandes y poderosos del comercio y va totalmente en contra del pequeño comercio”, Rafael Bados es el presidente.
El decreto ley de la Junta tiene otras patas que han suscitado polémica, y es que se cambian de una tacada 21 leyes y seis decretos que afectan a distintos sectores económicos, entre ellos el audiovisual andaluz, porque permitiría "la legalización de emisoras pirata y los cambios en el régimen sancionador que les afecta", según explican a la Cadena Ser fuentes del Gobierno. El Consejo de Ministros pide al Consejo de Estado el informe previo, preceptivo, para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este decreto-ley de Andalucía.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




