ERTEs durante seis meses y congelación salarial, claves del nuevo pacto social
El Govern se compromete a financiar crédito si el Gobierno central no asume el pago de las cotizaciones

La presidenta del Govern, Francina Armengol. / CAIB (EUROPA PRESS)

Palma
La patronal empresarial de Baleares mantendrá los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo al menos seis meses después del levantamiento del estado de alarma para garantizar una prestación de al menos 1.000 euros a los trabajadores. Los sindicatos se han comprometido a aplazar un año las subidas salariales pactadas para este año en los convenios colectivos de comercio, hostelería y transporte. Las medidas se han pactado dentro de un gran acuerdo social para el mantenimiento de la ocupación.
La presidenta Francina Armengol ha explicado que el acuerdo pretende garantizar los más de 200.000 puestos de trabajo del sector servicios que se ve seriamente amenazado por la crisis económica derivada de la situación sanitaria. Explica que los ERTEs de fuerza mayor están vinculados a la declaración del estado de alarma, por lo que el Govern insta a los empresarios a pasar a declarar ERTEs por causas productivas para que los trabajadores no pasen al paro y puedan seguir con un ingreso mínimo de unos mil euros. Armengol afirma que reclamarán al Ejecutivo central que asuma el pago de las cotizaciones de los trabajadores. En caso de que no lo asuma, el Govern se compromete a financiar el crédito de las empresas para este fin.
Otro de los puntos compromete a los sindicatos a aceptar la congelación durante un año de las subidas salariales previstas en los convenios de hostelería, comercio y transporte. El Govern cree que la importante caída de la demanda que se prevé tras el levantamiento del estado de alarma justificará los ERTEs por causas productivas, que además permiten una mayor flexibilidad a las empresas a la hora de retomar la actividad.




