Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Actualidad
Caso PGOU Alicante

Ortiz reconoce el amaño del PGOU a cambio de evitar la cárcel

El constructor alicantino Enrique Ortiz ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones por el que a cambio de reconocer los hechos consigue una reducción de condena de ocho a dos años de prisión

Enrique Ortiz en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional / Fernando Alvarado EFE

Alicante

De esta forma, Enrique Ortiz se reconoce autor de los delitos de corrupción y trafico de influencias. Por el primero de ellos será condenado a una pena de un año y seis meses de prisión y por el segundo, a otros seis meses. Además, deberá abonar sendas multas de 359.000 y 526.000 euros. Ortiz también se declara cooperador necesario de un delito de prevaricación por el que será condenado a una inhabilitación de dos años, un mes y 15 días para ejercer cargo publico.

Las acusaciones han retirado el delito de aprovechamiento por particular de secretos o de información privilegiada.

Ortiz también deberá abonar una indemnización de 713.000 euros.

Además, se han declarado culpables su hermano Virgilio Ortiz y su empleado Santiago Bernáldez. Ambos son condenados a sendas penas de tres meses de prisión por un delito de corrupción de autoridades.

Este es el segundo acuerdo que alcanza la Fiscalía en esta causa tras el que cerró con el también empresario Ramón Salvador, quien reconoció haber pagado 116.000 euros al bufete de Javier Gutierrez y José Luis Castedo a cambio de la recalificación de unos terrenos.

Hay que recordar que en esta causa, además de Gutierrez y Castedo, también están procesados los exalcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, a quienes se les acusa de haber entregado al constructor los planos de la revisión del Plan General antes de su aprobación.

Este juicio está previsto que se inicie en la Audiencia Provincial el próximo 30 de junio.

Se trata de la segunda vez que Ortiz colabora con la justicia a cambio de evitar su ingreso en prisión. Antes de que en el año 2016 se celebrara el juicio en la Audiencia Nacional, también reconoció haber financiado de forma ilegal al PP en la Comunitat Valenciana

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00