El primer centro no sanitario de pruebas rápidas, en Portugalete
El polideportivo Pando Aisia es el lugar elegido por Osakidetza para realizar test rápidos al personal de una veintena de residencias de mayores de la Margen Izquierda y la zona minera
Bilbao
Según confirma el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, en Radio Bilbao, el polideportivo Pando Aisia se ofreció a Osakidetza por su tamaño, su ubicación y espacio. El Departamento de Salud aceptó el centro y ahora se ha convertido en el primer lugar de realización de test rápidos de COVID-19 no sanitario de Euskadi. Su montaje, según Torres, “fue rapidísimo” y la idea es que puedan realizarse pruebas al personal sanitario de las 20 residencias de mayores que la OSI de Ezkerraldea ha marcado como referencia, liberando así a Cruces, que se estaba convirtiendo ya en un cuello de botella.
Las pruebas las realizan ocho enfermeras, a quienes acompaña personal administrativo para gestionar la llegada. Pueden realizarse en el aparcamiento exterior, sin bajarse del coche, o a pie dentro del polideportivo “que es amplio y tiene una gran ventilación”. Los sanitarios que están realizando estas pruebas tienen vestuarios propios y salas a su disposición.
La idea des hacer una media de 100 pruebas diarias y que los resultados puedan obtenerse en 24 horas.