Visitas a Conjuntos Arqueológicos, en las recomendaciones de viajes virtuales
La guía de turismo Selene Simón continúa con sugerencias para viajar sin salir de casa

Paisaje cárstico en El Torcal de Antequera / Javier Pérez González

Viajar sin salir de casa es posible. En Hoy por Hoy Linares Comarca Norte, la guía oficial de turismo, Selene Simón, nos adentra en enclaves visitables de forma on line. La selección de esta semana nos lleva a diferentes Conjuntos Arqueológicos andaluces, además de Cástulo incluido en la primera edición de este espacio radiofónico:
1. Medina Azahara (Madinat al-Zahra) o la "Ciudad Brillante". Con su visita virtual se puede recorrer toda la ciudad palatina que se distribuía en tres terrazas rodeadas por una muralla, aprovechando la orografía del terreno. “La leyenda nos cuenta que el califa mandó construir la ciudad en homenaje a su favorita, Azahara. Pero las diversas guerras que azotaron Al Ándalus el siglo XI lo transformaron en ruinas, que sirvieron posteriormente como cantera extraoficial para muchos edificios de Córdoba”. El sueño de crear una ciudad ideal duró solo unos 70 años.
2. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco, lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo en Europa. Los megalitos fueron las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea.
Simón da una recomendación: “Baja el cursor de la pantalla, hasta encontrar: 5 Visitas del museo. Y haz click en el dolmen que desees visitar: Menga, Viera o El Romeral”.
3. Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, el mismo que llegó hasta Cástulo en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el lugar donde ya existía una población ibera. Si bien al principio ambas comunidades convivieron, poco a poco la cultura romana influiría sobre la población. Y es que fue cuna de emperadores como Trajano y Adriano, y conseguiría ser el punto de origen de buena parte de los senadores de la época.
4. El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, fue una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, como el Garum. Sin embargo, en el siglo III d.C. le afectó trágicamente un terremoto, aunque pervivió un pequeño núcleo de población hasta principios del siglo VII d.C., momento en el que se abandona definitivamente.
5. La última recomendación es de otro tipo. Se trata de El Pósito, “nuestro Centro de Interpretación de la Ciudad de Linares se trata de un antiguo edificio del siglo XVIII que se ha convertido en un espacio turístico y expositivo en el que descubrir la esencia de Linares”. El Centro recoge toda la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. Mostrando a los visitantes cómo Linares surge como población y su desarrollo, sobre todo en época minera, cómo la tauromaquia ha sido relevante con acontecimientos como la muerte de Manolete, o la taranta como uno de los palos del flamenco que nace en Linares.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




