Sociedad

Gómez (Proexport): "A medio plazo, el sector agrícola puede actuar de colchón de estabilidad en el empleo"

Campos de cultivo / getty images

Murcia

El Secretario general de Proexport, la asociación de exportadores de frutas y hortalizas de la región, Fernando Gómez,  ha señalado que la pandemia del coronavirus ha aumentado en un 15% el absentismo en el campo, que, añade, "es lícito porque hay personas que tienen miedo u otras que tienen que cuidar a los niños en casa". Por ello, Gómez asegurna  uno de los objetivos es flexibilizar el límite de horas anuales que puede computar un trabajador, como han pedido al Gobierno.

En su opinión, la incertidumbre sobre la duración del confinamiento y la constatación de que las empresas han adoptado todas las medidas de seguridad posibles han hecho que el absentismo se esté moderando en las últimas jornadas y tienda hacia niveles previos a la pandemia.

No obstante, según Fernando Gómez, la gente está acudiendo a trabajar y confía en que si hay problemas, sean puntuales, porque en la región hay una población muy estable alrededor de la agricultura, tanto españoles como inmigrantes que ya están asentados aquí.

Aún así, añade, hay presión fuerte sobre el empleo, por la coincidencia de varias campañas dentro de unas semanas, porque a la actual de hotalizas se suman la del milón o la de las frutas de hueso.

Gómez, asegura que en el medio plazo, todas las previsiones hablan de un periodo de crisis económica y destrucción de empleo, pero cree que el potente sector agrícola que hay en nuestro país puede actuar de colchon de estabilidad en el empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00