Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cómo se han reinventado los profesores, de la educación presencial a la informática

María Fonseca y Naima Benaicha son dos profesoras, de primaria y universidad, y nos cuentan cómo se han transformado para pasar a dar clases en las aulas a hacerlo de forma telemática desde que se inicio el confinamiento

Entrevista a María Fonseca y Naima Benaicha, coronavirus, profesoras que dan clase telematicas

Entrevista a María Fonseca y Naima Benaicha, coronavirus, profesoras que dan clase telematicas

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587396752_395301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Una realidad asumida, sin capacidad de protesta, es que la enseñanza digital se ha tenido que imponer en todos los niveles educativos a marchas forzadas tras la irrupción del coronavirus, la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre de las aulas. Evidentemente, nuestros colegios, institutos y universidades están preparados para la enseñanza presencial, pero no había otra alternativa: adaptarse a esta forma de enseñar.

También es cierto que esta crisis ha evidenciado una brecha digital mayor de la esperada. Además, cuando se cerraron las aulas se había consumido prácticamente dos terceras partes de un curso que tampoco se debe dar por perdido y que por otra parte, puede terminar con el aprobado general en primaria y secundaria; y con exámenes telemáticos en la universidad.

A todo este tsunami, se han tenido que adaptar los profesores y profesoras y por ello, hemos querido charlar con una maestra de primaria y con una docente universitaria.

María Fonseca da clase en segundo se primaria en el Colegio La Almazara de San Vicente de Raspeig y Naima Benaicha es profesora de Estudios Árabes en la Universidad de Alicante.

La primera educa a niños de entre 7 y 8 años con los cuales se comunica a través del WhatsApp de sus padres y con correos electrónicos. La segunda lo hace gracias a las herramientas tecnológicas aportadas por el centro universitario. Una y otra constatan la existencia de una brecha digital y entre los profesores de primaria y secundaria destacan el voluntarismo y la escasa formación en la materia.

Benaicha asegura que están preparando el sistema con el que evaluaran a unos estudiantes que no quieren perder el curso académico. Y sin embargo, Maria Fonseca, considera que la primaria es una formación continua y que este periodo tan inusual también puede ser empleado por los docentes para transmitir valores como la solidaridad y la empatía o desarrollar la inteligencia emocional o la creatividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00