Economia y negocios

Bolsa de trabajo para la poda en verde

La UCCL quiere dar este paso para suplir la escasez de mano de obra ante la prohibición de movilidad que afecta a los temporeros

El viñedo necesita mano de obra urgente / Cadena SER

Aranda de Duero

La Unión de Campesinos habilitará una bolsa de trabajo para intentar paliar la escasez de mano de obra que hay en este momento para algunas cuestiones que no pueden esperar en la agricultura y en la ganadería, como la poda en verde de la viña o el esquileo. El hecho de que la circulación de temporeros de otros países esté paralizada por las prohibiciones de movilidad establecidas para combatir la pandemia de coronavirus genera un vacío que no es fácil de resolver. Se trata de labores que requieren unos mínimos conocimientos, aunque esta organización agraria confía en que se pueda contratar personas, que aunque pertenezcan a otros sectores que ahora están inactivos, tengan la experiencia necesaria para ello. “Sobre todo en hostelería, hay gente que no pueda estar trabajando y que tengan experiencia en esto o gente que haya tenido los mismos conocimientos, para ellos nosotros estamos estudiando sacar una bolsa de empleo para que se apunten a través de un correo electrónico, los mismos números de teléfono del sindicato o las redes sociales, a ver si conseguimos que esa mano de obra que tanta falta hace se pueda conseguir ahora que está empezando a brotar”, explica Susana Pardo, la presidenta de la Unión de Campesinos de Burgos, que calcula que en esta comarca harán falta en torno a un millar de empleados para esta labor.

Ribera y Rueda son algunas de las regiones vinícolas que más acusarán esta falta de mano de obra para la poda en verde, con la perspectiva de que las viñas van a necesitar casi de inmediato de esta labor. Susana Pardo destaca también la misma necesidad de trabajadores para las labores de esquileo, una cuestión igualmente importante de carácter higiénico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00