Detectado el primer positivo de covid-19 en un interno de Herrera de la Mancha
Sin embargo, no es el primer afectado por esta enfermedad en este penal, ya que, hace unas semanas, falleció un Guardia Civil de 38 años, a consecuencia de esta enfermedad
Manzanares
La situación de la cárcel de Herrera de la Mancha, situada en Manzanares (Ciudad Real), es "preocupante", tal y como confirma el delegado sindical de ACAIP-UGT, Javier Ortega, en declaraciones a SER Valdepeñas. Todo ello, tras detectarse el primer positivo por covid-19 en uno de los internos de este penal.
En este sentido, se ha registrado el primer positivo de un interno. En concreto, este preso se ubica en el módulo 2 de este penal. Además, su compañero de celda presenta síntomas evidentes de esta enfermedad, por lo que se encuentra aislado. También, tras detectarse este primer positivo, se ha tomado la decisión de poner en cuarentena a los 80 internos que conforman este módulo.
La situación de Herrera de la Mancha
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587373684_942350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asimismo, otro de los internos de esta cárcel se encuentra ingresado en el Hospital de Ciudad Real, con síntomas de coronavirus, aunque, aún, no se le ha practicado la prueba de detección. De hecho, la realización de estos test es una de las reivindicaciones del sindicato de ACAIP-UGT "pedimos urgentemente que se hagan test a los trabajadores del módulo 2, así como a sus internos [...] También que se les practiquen las pruebas a toda la población de estas instalaciones para conocer el alcance de este foco".
Además, desde este sindicato han denunciado que "se nos entrega una mascarilla quirúrgica por turno de servicio, es decir, cada tres días, cuando este tipo de mascarillas apenas duran 3-4 horas", tal y como ha subrayado Ortega. Todo ello, en un penal en donde ya ha habido un positivo entre los internos.
También, desde este sindicato auguran un posible "caos" si el virus se extiende. Todo ello, porque antes de esta crisis sanitaria, la plantilla de trabajadores ya estaba mermada y no se podía garantizar la plena seguridad de los presos. En este sentido, otra cárcel de Castilla-La Mancha, como es la de Ocaña, ya sufrió un conato de revuelta.
No es el único positivo en Herrera de la Mancha
No obstante, no es el primer caso de esta enfermedad registrado en estas instalaciones, ya que un guardia civil de 38 años fallecía, semanas atrás, a consecuencia de este virus. Un guardia civil que no presentaba patologías previas, tal y como indicaron desde uno de los sindicatos de este cuerpo armado.
Además, hasta seis trabajadores de este centro penitenciario han dado positivo en coronavirus y, otros diez se encuentran con síntomas evidentes de esta enfermedad. En total, tal y como ha indicado Ortega, hay "hasta 30 personas de baja en una plantilla de un centenar de trabajadores".
Finalmente, Ortega denuncia que "sí que se están practicando los test a los trabajadores de prisiones de otras comunidades". Con ello, asegura que existe una discriminación entre los trabajadores de unas y otras comunidades, ya que la gestión de estas instalaciones depende del ejecutivo central.
ACAIP-UGT denuncia discriminación entre comunidades en las cárceles
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587373827_996541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...