Delegación del Gobierno deniega la salida de la Santa Faz y la bendición desde el castillo
También rechaza el recurso de reposición que interpuso el Ayuntamiento al amparo del decreto del estado de alarma
Alicante
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha denegado la autorización solicitada por el Cabildo de la Concatedral de Alicante para que la Santa Faz pueda ser trasladada en autobús desde el monasterio al Castillo de Santa Bárbara este jueves 23 de abril, día de la Peregrina.
Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, la solicitud, tramitada con fecha 21 de abril, pedía permiso oficial para que la comitiva religiosa pudiera acceder con la reliquia a la fortaleza "e impartir la bendición, realizando la vuelta de la misma manera".
Más información
- El Ayuntamiento ensaya la apertura del camarín sin saber aún si se permitirá el traslado de la Santa Faz
- Barcala recurre la decisión de la Subdelegación de no autorizar la salida extraordinaria de la Santa Faz
- Coronavirus Covid-19 El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de San Nicolás acuerdan aplazar la romería de la Santa Faz
El documento dispone que, según el decreto por el que se declara el estado de alarma, los desplazamientos con "carácter religioso no están contemplados" en el mismo, por lo que no es posible autorizar la ascensión al Castillo de Santa Barbara al contravenir lo dispuesto en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
No obstante, no pone impedimento alguno para que el oficio religioso se realice en el monasterio de la Santa Faz. Al respecto, la resolución dicta que, siempre a puerta cerrada y si las condiciones de aforo y medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias lo permiten y no chocan con lo establecido en el decreto, autoriza, además, la filmación y retransmisión de la ceremonia, incluida la posibilidad de enviar señal de televisión en directo.
Recurso del Ayuntamiento de Alicante
Este es el mismo argumento que la Delegación del Gobierno traslada al Ayuntamiento de Alicante para denegar su recurso de reposición.
Además, le recuerda que, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, "es esencial la colaboración de todas las Administraciones e instituciones, no solo desde la perspectiva de la garantía del cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos, sino también desde el punto de vista de la ejemplaridad que debe regir la actuación de todos los servidores públicos y todos los responsables de las distintas organizaciones de la sociedad civil".