Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Delegación del Gobierno deniega la salida de la Santa Faz y la bendición desde el castillo

También rechaza el recurso de reposición que interpuso el Ayuntamiento al amparo del decreto del estado de alarma

Salida del monasterio de la reliquia de la Santa Faz (Imagen de archivo)

Salida del monasterio de la reliquia de la Santa Faz (Imagen de archivo) / Silvia Cárceles (Cadena SER)

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha denegado la autorización solicitada por el Cabildo de la Concatedral de Alicante para que la Santa Faz pueda ser trasladada en autobús desde el monasterio al Castillo de Santa Bárbara este jueves 23 de abril, día de la Peregrina.

Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, la solicitud, tramitada con fecha 21 de abril, pedía permiso oficial para que la comitiva religiosa pudiera acceder con la reliquia a la fortaleza "e impartir la bendición, realizando la vuelta de la misma manera".

El documento dispone que, según el decreto por el que se declara el estado de alarma, los desplazamientos con "carácter religioso no están contemplados" en el mismo, por lo que no es posible autorizar la ascensión al Castillo de Santa Barbara al contravenir lo dispuesto en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

No obstante, no pone impedimento alguno para que el oficio religioso se realice en el monasterio de la Santa Faz. Al respecto, la resolución dicta que, siempre a puerta cerrada y si las condiciones de aforo y medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias lo permiten y no chocan con lo establecido en el decreto, autoriza, además, la filmación y retransmisión de la ceremonia, incluida la posibilidad de enviar señal de televisión en directo.

Recurso del Ayuntamiento de Alicante

Luis Barcala, alcalde de Alicante / Silvia Cárceles (Cadena SER)

Este es el mismo argumento que la Delegación del Gobierno traslada al Ayuntamiento de Alicante para denegar su recurso de reposición.

Además, le recuerda que, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, "es esencial la colaboración de todas las Administraciones e instituciones, no solo desde la perspectiva de la garantía del cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos, sino también desde el punto de vista de la ejemplaridad que debe regir la actuación de todos los servidores públicos y todos los responsables de las distintas organizaciones de la sociedad civil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?