El Ayuntamiento ensaya la apertura del camarín sin saber aún si se permitirá el traslado de la Santa Faz
Subdelegación aún debe pronunciarse, previsiblemente lo hará este miércoles, sobre el recurso municipal contra su decisión de prohibir el traslado de la reliquia hasta Alicante para bendecir la ciudad desde el castillo de Santa Bárbara
Alicante
Aún se está a la espera de la respuesta de la Subdelegación del Gobierno al recurso del Ayuntamiento contra su decisión de impedir el traslado de la Santa Faz a Alicante para que bendiga la ciudad desde el castillo de Santa Bárbara.
Más información
Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido no esperar esa respuesta y ha realizado este martes el tradicional ensayo de la apertura de la hornacina donde se guarda la reliquia. Un ensayo, apuntan desde el bipartito, con medidas de seguridad especiales y con los asistentes estrictamente necesarios.
Mientras, desde el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás proponen que la reliquia pueda acceder en autobús al castillo para bendecir Alicante, acompañada por tan solo seis personas. El deán de la Concatedral, Ramón Egío, explica que buscan así compaginar el cumplimiento del estado de alarma y la cuestión religiosa.
Una propuesta que la Subdelegación está estudiando junto con el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la prohibición del traslado de la reliquia. Fuentes consultadas creen que no se dará ninguna respuesta a lo largo de este martes y confían en que esté lista mañana.
Rechazo judicial
Por otra parte, un juez ha rechazado la petición de una particular de anular cautelarmente la prohibición del Gobierno central. Esta mujer había presentado una demanda contra la decisión de la Subdelegación al entender que vulnera el derecho a la libertad religiosa.
Eso sí, la demanda no ha sido rechazada, ya que el juez no entra en el fondo del asunto. Está a la espera de lo que diga la Subdelegación para decidir si la denuncia de esta particular por esa supuesta vulneración de derechos sigue adelante.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...