Economia y negocios

Competencia propone al Gobierno rebajar el descuento de residente antes que controlar a las aerolíneas

Las compañías han encarecido en torno un 22% el precio de los billetes en las rutas entre Balears y la Península para compensar la reducción del 75% para los habitantes. Por ello, este organismo realiza una serie de propuestas que van contra los intereses de los insulares

La CNMC propone reducir el descuento del 75% para residentes insulares. / Cadena SER

Palma

Las aerolíneas han encarecido el precio de los billetes en las rutas entre Balears y la Península después de la entrada en vigor del descuento hasta el 75% para los residentes. Según este organismo, la subida ha rondado el 22%. Ante esta situación, lejos de recomendar medidas para contener el precio de los billetes, este organismo realiza una serie de propuestas que van contra los intereses de los insulares.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone al Gobierno que valore medidas como: establecer un límite en el importe bonificable, restringir los conceptos que se bonifican e incluso indicar qué valdría el billete sin descuento para concienciar al residente de lo que cuesta el viaje.

Respecto a la posibilidad de declarar como obligación de servicio público algunas rutas, Mercados y Competencia no lo acaba de ver claro porque "puede rebajar la competencia en el mercado y desincentivar la entrada de aerolíneas que puedan ofrecer estas rutas".

La Comisión admite que el sistema actual genera distorsiones así que se recomienda valorar "otros mecanismos de ayuda alternativos para compensar la insularidad". Por ejemplo exenciones fiscales en otro ámbitos que nada tengan que ver con los desplazamientos.

Este informe incluye también algunos datos que toman como referencia el antes y el después de que el descuento de residente subiera del 50 al 75%.

Desde julio de 2018, que es cuando comenzó a aplicarse esta bonificación a los vuelos desde Balears a la península, hasta diciembre de 2019, el número de viajes se incrementó un 10%. El efecto de la bonificación en los trayectos de Canarias fue algo superior, del 15%.

Este aumento de la demanda de viajes impulsó al alza los precios medios de los billetes en los vuelos con la península, una subida media de los precios de los vuelos entre Baleares y la península del 22%, que para Canarias es menor, del 9%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00