Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los constructores reclaman mayor agilidad en trámites y licencias para evitar la paralización del sector

Aseguran que su sector puede ayudar a mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus

Construcción / UGT/ EP

Palma

Los constructores de Balears reclaman mayor agilidad en trámites y licencias para evitar la paralización del sector. Aseguran que si el Govern balear no actúa impedirá que la construcción ayude a mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La asociación de constructores de Balears pide a la administración que ponga los medios suficientes para evitar que en dos o tres meses el sector quede paralizado. Su presidente Eduardo López afirma que están en un momento difícil en el que la construcción puede paliar la crisis del parón de turismo y comercio.

Entre las reivindicaciones de los constructores que las licencias y trámites para obras y ocupación de vía pública sean más rápidos utilizando la administración electrónica. Pero también la suspensión en la aplicación de las ordenanzas municipales de ruidos y bandos municipales que impiden o limitan el trabajo durante este año.

Los constructores también han remarcado la “necesidad” de incentivar la obra pública y privada. Por un lado, permitiendo, entre otros, retomar los expedientes de licitación paralizados o que los ayuntamientos con superávit puedan destinarlo a obras municipales. Por otro, impulsar la inversión en el sector turístico favoreciendo reformas y rehabilitaciones y la construcción de vivienda asequible.

Pero el sector también ha reclamado la aprobación de medidas en materia fiscal como bonificaciones en el impuesto de construcciones y de actividades económicas así como una moratoria en el pago de la tasa de ocupación pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00