Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Día del libro

Espido Freire: "La Feria del Libro de Córdoba siempre ha tenido un nivel muy por encima de la media"

La autora bilbaina, que estaba invitada este año para presentar su última novela 'De la melancolía', desmonta la creencia de que los escritores están mejor preparados para soportar el confinamiento

Espido Freire / Cadena SER

Córdoba

Con motivo del Día Internacional del Libro, en Hoy por Hoy Córdoba hemos tenido la oportunidad de repasar el cartel de la Feria del Libro que, desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo, tendría que estar celebrándose en el Bulevar del Gran Capitán.

Con ayuda de su director, el periodista Alfredo Asensi, hemos recordado los nombres de los autores que este año estaban invitados para presentar sus últimos trabajos: Bernardo Atxaga, Ana Caballé, el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, Almudena Grandes, Ana Merino, Manuel Vilas, Luis Antonio de Villena y Espido Freire, entre otros.

Espido Freire

Un cartel que en opinión de la propia Espido Freire demuestra que "tradicionalmente la Feria del Libro de Córdoba ha tenido un nivel literario, y una exquisitez, muy por encima de la media". El porqué esto es así, en una ciudad que apenas cuenta con media docena de librerías, es una incógnita. Aunque Freire apunta un par de teorías: "Quizás sea por la tradición poética de la ciudad, o por el gusto que han tenido los gestores culturales, que han sabido combinar lo que le gusta al público y una gran calidad". En cualquier caso, aclara Freire sonriente, "no lo digo porque yo estuviera invitada este año."

Hoy por Hoy Córdoba. Entrevista a Espido Freire, con motivo del Día del Libro

20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587639671_624250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espido Freire ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba, donde también nos ha desmontado la imágen que muchos tenemos del escritor encerrado en su casa, entre una montaña de libros, y al que el confinamiento apenas si le ha alterado su día a día. "Eso es un cliché", asegura. "Esta semana yo tendría que haber estado en una o dos ciudades cada día". Además, "hay autores muy extrovertidos que escriben en bares o bibliotecas". Y añade, "los escritores no estamos mejor preparados que otros para el confinamiento. Neuróticos, depresivos y alarmistas hay en todos los oficios".

Sus recomendaciones

Espido Freire reconoce que pensaba que ahora que su agenda ha quedado reducida al mínimo iba a tener más tiempo para leer, "que iba a ponerme al día". Pero la realidad, asegura, es que "he leido lo mismo que en otras ocasiones, que ya es bastante".  Y es que la autora reconoce que con el confinamiento "baja mucho la energía".

Aún así, Espido Freire ha querido compartir dos recomendaciones con los oyentes de Radio Córdoba. En ambos casos son ensayos. Uno de viajes, "Peregrinos de la Belleza", de María Belmonte. El otro, "El Infinito de un junco", en el que, como nos explica Freire, su autora, Irene Vallejo, "nos cuenta la historia del libro desde que se inventó el papiro hasta nuestros días".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00