"En la gastronomía no podemos sólo lamentarnos, hay que pasar a la acción"
Un millar largo de profesionales de todos los perfiles dan vida a HERGAS, una hermandad gastronómica que surge para dar respuestas certeras

Fernando Huidobro, impulsor y coordinador de HERGAS / C.G. Cano

Jerez de la Frontera
Hermandad + Gastronomía + Grupo de Acción Social. Sobre estos pilares se asienta HERGAS, una hermandad gastro que surge a raíz de la crisis de la COVID-19 y que quiere dar respuesta certera a un sector del que dependen cuatro millones de empleos y que constituye el 33% del PIB español.
Fernando Huidobro, su impulsor y coordinador, ha pasado este jueves por "Abocallena", el espacio enogastronómico de la Cadena SER. Todo comenzó con un grupo de Whatsapp que en sólo tres días pasó a tener casi trescientas adhesiones, lo que les obligó a cambiarse de plataforma de mensajería. Dos semanas y medio después cuentan con más de mil adhesiones y se ha convertido en un grupo de acción social multidisciplinar formado por empleados, proveedores, hosteleros, cocineros, responsables de sala, sumilleres, productores y profesionales que viven alrededor de la gastronomía. "Con toda la humildad, no podemos seguir quejándonos y hay que pasar a la acción", apunta Huidobro, quien añade que el sector "necesitaba de un lugar común donde expresarse, comunicarse e informarse".
Preguntado por el plan de acción, el coordinador de HERGAS explica que se trata de "concretar unas medidas que denominamos de supervivencia de la gastronomía para poner nuestro gran de arena y hacérselo llegar a la administración. Hasta ahora había falta de unión y de enlaces, porque la gastronomía es muy amplia y cuenta con muchos subsectores".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Fernando Huidobro, impulsor y coordinador de HERGAS

Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...




