Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Hace 100 años fue la 'gripe española'

El libro "La mayor pandemia del siglo XX. La gripe española de 1918" del valenciano Rafael Salinas nos muestra diferencias y paralelismos con la actual pandemia del Covid-19

Entrevista a Rafael Salinas

Entrevista a Rafael Salinas

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587637850118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hace 100 años, la mal llamada ‘gripe española’ se cobró la vida de más de 50 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de la epidemia más devastadora de la historia, que no entendía de fronteras ni de clases sociales.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con el escritor valenciano Rafael Salinas, autor del libro “La mayor pandemia del siglo XX. La gripe española de 1918”, para comprobar paralelismos y diferencias con la actual pandemia del covid-19.

En aquel entonces no existían las redes sociales por lo que la comunicación de las personas era muy diferente a como lo es hoy. La movilidad de las personas también era distinta. Parece ser que el origen de aquella gripe se situó en EEUU y fueron los soldados americanos quienes trajeron la pandemia al continente europeo. En España, los contagios vinieron dados, sobre todo, por los temporeros dedicados a la vendimia que recorrían el país en ferrocarril, a diferencia de la movilidad aérea del siglo XXI.

Ni que decir tiene, que hace un siglo la dureza de la pandemia se vio agravada por la inexistencia de antibióticos y retrovirales, hoy en día al alcance de los médicos.

Con “La mayor pandemia del siglo XX. La gripe española de 1918”, además de disfrutar de una agradable lectura, conoceremos mucho mejor la pandemia más importante de la historia y podremos observar algunos paralelismos con el actual contagio de coronavirus, como el uso de mascarillas o tratamientos basados en transfusiones de sangre de personas que ya han superado la enfermedad. Y es que no hay nada como conocer la historia para afrontar mejor el futuro, algo que Rafael Salinas pone a nuestro alcance con su obra.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00