Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Las propuestas de Canarias para iniciar el desconfinamiento

El plan de desescalada que el Gobierno de Canarias va a plantear al Ejecutivo de Pedro Sánchez para su aprobación se llevaría a cabo en cuatro fases y recoge salidas por horas y colectivos a partir del 27 de abril.

Reunión del Consejo de Gobierno

Reunión del Consejo de Gobierno / GOBIERNO DE CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria

El plan de exenciones al confinamiento que el Gobierno de Canarias presentará al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que dé su visto bueno se llevaría a cabo en cuatro etapas y recoge salidas por horas y colectivos a partir del 27 de abril.

En la propuesta para "la recuperación de una nueva normalidad en el archipiélago", que ha trascendido en las últimas horas, se recoge que los días pares del mes puedan salir aquellas personas que viven en números pares, y en días impares para las que lo hacen en números impares.

En lo que respecta a los menores de 14 años, podrán salir de 16:00 horas a 19:00 horas. En la primera fase no podrán ir a los parques y a partir de la segunda se consideraría su conveniencia. Además, las personas mayores podrán salir de 11:00 a 13:00.

De ser aceptada la propuesta, también se podrá salir a hacer ejercicio de 5:00 a 9:00  y de 20:00 a 23:00 de la noche y también ir a segundas residencias para cuidados de animales, jardines o huertos siempre de manera individual.

En la primera etapa también podrán abrir comercios pequeños y peluquerías con limitaciones de aforo y obligación de mascarilla, y en la segunda algunos establecimientos turísticos, gimnasios y centros comerciales para compras concretas. En la tercera fase será cuando se pueda ir de manera controlada a la playa (aunque se podría valorar adelantarlo a la segunda) y a restaurantes, también con aforo reducido, y en la cuarta se permitirán ya viajes entre islas. Además, el Gobierno canario defiende que algunos alojamientos turísticos, hoteles o apartamentos, puedan retomar su actividad a partir de mayo, aunque al 50% de su capacidad alojativa.

Una desescalada singular.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado este jueves que el archipiélago tendrá una proceso de desescalada singular, pero no lo aplicará por su cuenta, sino de forma coordinada con el ejecutivo central y con las demás comunidades autónomas.

Pérez indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentará esas medidas de desescalada este viernes a los representantes de los grupos parlamentarios, cabildos y ayuntamientos, y el domingo a Pedro Sánchez en la reunión con los demás mandatarios autonómicos.

"La propuesta está prácticamente terminada" y fue expuesta ante el Consejo de Gobierno por el portavoz del grupo de expertos, Lluis Serra, pero pese a ello Julio Pérez insistió en no dar detalles de la misma.

"No debo adelantar detalles, aún el Gobierno tiene que estudiarla y hacerla suya; ahora hay que hacerla viable y eso es más complicado, las exigencias organizativas y de control son mucho mayores que en el confinamiento", alertó.

Solo explicó que las medidas se desarrollarán en varias fases sucesivas, y para pasar de una a otra habrá mediciones sanitarias que habrá que ir superando.

"Solo si las cosas van bien y no hay retroceso se pasará de una fase a la siguiente", dijo el consejero de Sanidad, quien subrayó que en todo caso es el Gobierno del Estado el que puede ordenar su puesta en marcha cuando arranque "el motor del desconfinamiento".

No obstante, Pérez ha tenido algunos contactos con representantes del Gobierno de España y en principio la respuesta a las medidas singulares de desescalada que quiere aplicar Canarias ha sido "razonable", puesto que las islas "tienen condiciones ventajosas" para poner en marcha el desconfinamiento.

El consejero de Sanidad lanzó una advertencia: "será crucial" mantener "la capacidad de disciplina de la sociedad" demostrada hasta ahora "para avanzar en las distintas etapas", porque las reglas serán más complicadas, diferentes en función de horarios y actividades.

"Nos jugamos la conservación del patrimonio de salud que hemos construido entre todos en el último mes con enorme sacrificio", por eso "no podemos poner en peligro y hay que mantener la disciplina", insistió. Julio Pérez mostró su satisfacción con la evolución de la pandemia en las islas, pues hay "una tendencia esperanzadora", y destacó que se han realizado hasta 2.800 pruebas de PCR diarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?