Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Obituarios

Fallece Pilar Palazón, un símbolo de Jaén

Era una de las figuras más carismáticas de la capital e impulsora del Museo Íbero

Pilar Palazón cuando recogió la Medalla de Andalucía que le entregó la Junta en 2018.

Pilar Palazón cuando recogió la Medalla de Andalucía que le entregó la Junta en 2018. / Junta de Andalucía

Pilar Palazón ha fallecido en un hospital de la capital a los 88 años de edad debido a una serie de complicaciones médicas no relacionadas con el coronavirus. Se trata de una de las figuras más carismáticas de Jaén y una de las principales impulsoras del Museo Íbero, de hecho, fue presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos. Asistió a la inauguración de este centro cultural el pasado 11 de diciembre de 2017 y pudo charlar con el Rey Felipe VI. Se marcha sin ver el museo completo, algo que ella había reclamado en numerosas ocasiones siendo muy contundente y rechazando los retrasos que se fueron anunciando.

Además, el pasado mes de diciembre fue reconocida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte del gobierno central junto a Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén. Se trata de un galardón que tendría que haber recogido el pasado 1 de abril en Pamplona pero el acto se aplazó debido al Estado de Alarma decretado para luchar contra la Covid-19.

Los premios y reconocimientos a Palazón han sido numerosos a lo largo de toda su trayectoria. En 2018, el gobierno regional le reconoció con una de las Medallas de Andalucía con motivo del Día de la Comunidad. Mujer reivindicativa donde las haya, aseguró hace dos años en declaraciones a Radio Jaén "que el reconocimiento le llegó por estar siempre en las reivindicaciones con educación y de forma correcta".

Hace cinco años, la asociación Iuventa también la premio en la séptima edición de su galardón. Con este reconocimiento quisieron destacar la gran defensa que esta mujer hizo de la cultura y de la pasión que sentía por Jaén.

Una gigante de la cultura

Palazón nació en 1932 y era licenciada en Geografía e Historia, fue concejala del PSA en los años 70 y ocupó el área de Cultura del Ayuntamiento después de las primeras elecciones municipales celebradas en 1979. Comprometida con la sociedad y la cultura, creó la Universidad Popular Municipal y consiguió para Jaén un grabado de Picasso gracias a la aportación ciudadana.

La construcción de un museo que recogiera el inmenso patrimonio artístico de los iberos que tiene la provincia de Jaén fue uno de sus objetivos vitales, un edificio que se instalaría finalmente en la vieja prisión provincial ubicada en el Paseo de la Estación, un lugar estratégico. La idea surgió, tal y como ella ha contado a los microfónos de esta casa, en 1997 cuando varios amigos visitaron la exposición 'Los Íberos, príncipes de Occidente' en la Galería Nacional de París en la que había varias piezas que se habían llevado desde nuestra tierra. 

De la estancia en la capital francesa surgió el colectivo de 'Amigos de los íberos' nació en noviembre de 1997 y desde entonces trabajó ininterrumpidamente para que la sociedad jienense sintiera el museo como algo suyo y se implicara activamente en la defensa, protección y difusión del patrimonio arqueológico provincial, convencida del gran potencial que tiene.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?