Sociedad

Los turistas pagarían 1,23 euros al día para salvar un metro de playa del cambio climático

Lo señala un estudio de la UIB que analiza la disposición a pagar por una serie de medidas para contrarrestar los efectos de este fenómeno en la costa de Mallorca

Los turistas pagarían más de un euro por salvar un metro de las playas de Mallorca del cambio climático. / EFE

Palma

Los turistas pagarían 1,23 euros al día para salvar un metro de playa del cambio climático. Así lo asegura un estudio de la UIB que analiza la disposición que tienen a pagar por una serie de medidas orientadas a minimizar los impactos negativos que el cambio climático podría llegar a tener sobre la costa de Mallorca.

Si se tratara de evitar las llegadas masivas de medusas, contribuirían con 0,9 euros por cada día de estancia, y pagarían 0,31 euros para recuperar el 1 por ciento de las zonas de praderas marinas de posidonia.

La doctora Alejandra Enríquez y el doctor Ángel Bujosa, quienes han elaborado este estudio, han aplicado una metodología mediante una encuesta en el marco de un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo evaluar los efectos del cambio climático en el bienestar de los turistas que visitan las islas Baleares. El cuestionario se organizó en tres partes. La primera parte indagaba sobre la importancia de los problemas ambientales que pueden afectar la experiencia turística en el destino; la segunda parte introducía una descripción detallada de los impactos que se esperaba que el cambio climático tuviera en el destino y, la tercera parte, incidía en las características socioeconómicas de los encuestados.

El estudio también recoge que los visitantes no responden de manera homogénea. Los turistas de más edad y con niveles educativos más elevados son también los más concienciados con los impactos del cambio climático y los que dan más apoyo a la adopción de medidas de mitigación de estos efectos. En cambio, los turistas que visitan Mallorca atraídos por su dotación de infraestructuras de alojamiento no están tan concienciados de los cambios que se pueden producir en los ecosistemas costeros y muestran menos apoyo a las medidas para frenarlos.

Los resultados alcanzados por los investigadores muestran que los visitantes de Mallorca apoyan la implementación de medidas para contrarrestar los tres impactos ambientales mencionados. Además, también confirman que los efectos del cambio climático en estos atributos medioambientales alterarán el atractivo de Mallorca como destino turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00