Sociedad

REAS defiende la agricultura y la empresa local como centro económico de Balears

Aseguran que la comunidad tiene una "excesiva" dependencia del turismo

Campo mallorquín. / Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca

Palma

La crisis sanitaria está afectando gravemente al archipiélago por la falta de turismo. Por ello, la red de economía alternativa y solidaria de Balears, REAS, propone aprovechar el parón de la actividad económica para replantear el modelo económico de las Islas, poniendo el foco en la agricultura y empresas locales.

Jordi López, presidente de la entidad, considera que hay que repensar el modelo económico balear “desde el diálogo” porque, según ha dicho en la SER, "la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades de las islas". En concreto, ha señalado que Balears tiene una "excesiva" dependencia del turismo. "Debemos ser capaces de compatibilizar el turismo con otras actividades como la agrícola o la industrial", ha señalado.

REAS propone potenciar la “soberanía” alimentaria y energética de las Islas. De este modo, según ha indicado López, Balears podría gozar de un mayor autoabastecimiento. El presidente ha remarcado que hay que apostar por la agricultura payesa “local y sostenible” y por la lucha contra el cambio climático a través del uso de energías renovables.

"Se deben potenciar las iniciativas de desarrollo local ligadas a actividades medioambientales o de cuidado de personas", ha explicado Jordi López, quien ha señalado que "hay posibilidades reales de que en Balears podamos recuperar una parte de lo que perdamos de turismo a través de otro tipo de actividades".

Por otra parte, López defiende que las instituciones ayuden a las personas que lo necesitan y no a las entidades financieras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00