Las matronas de la Marina Baixa abren sus clases de preparto a mamás de toda España durante el confinamiento
Han decidido ofrecer en abierto sus vídeos ante el aluvión de peticiones que han recibido desde que pusieron en marcha la iniciativa hace un mes
Alicante
La iniciativa puesta en marcha por las matronas de atención primaria del departamento de salud de La Marina Baixa para acompañar a las mujeres durante su embarazo a través de vídeos y clases online, se abre ahora a toda España ante el aluvión de peticiones que han recibido.
Más información
El pasado 2 de abril contábamos su historia en Radio Alicante y, desde entonces, acumulan más de 2.500 visualizaciones y 500 emails con peticiones para acceder a sus vídeos, que requerían una autorización de acceso y ahora se pueden ver a través de su canal de Youtube.
Por tanto, han decidido dejar en abierto su canal para facilitar el acceso a todas las mamás y seguir así manteniendo el contacto con ellas ante la más que probable previsión de no poder retomar las actividades grupales hasta después del verano.
"No tenemos ninguna previsión ni directriz a día de hoy, pero como las embarazadas son grupos de riesgo, prevemos que su salida va a ser más escalonada aún", explica María González, matrona de atención primaria del departamento y una de las impulsoras de esta iniciativa. De hecho, cree que juntar a las mujeres para preparaciones grupales va a ser una de las últimas actividades que puedan retomar desde los servicios de atención primaria.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000007628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este mes de funcionamiento y a través de su correo electrónico, han derivado casos a los centros hospitalarios, pero sobre todo han resuelto consultas genéricas relacionadas con la preparación del parto o la lactancia materna, así como dudas para evitar contagios a la hora de ir a realizarse pruebas a los hospitales.
"Nos hemos adaptado a las necesidades que se están creando", explica González, que celebra el éxito de la plataforma y su ayuda a la hora de calmar la incertidumbre de las futuras mamás. "Estamos muy contentas porque es una herramienta más que tienen las familias para afrontar este proceso con más calma", señala.
No obstante, admite que la preocupación de las gestantes ha disminuido desde que la conselleria de Sanitat rectificó la normativa que prohibía el acompañamiento de las mujeres durante el parto. "Eso las ha calmado mucho", concluye.