Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Es impactante ver cómo los familiares retransmiten por el móvil el entierro de una abuela"

Con un límite de tres asistentes a un entierro, las nuevas tecnologías también llegan a la hora de decir adiós a un familiar

Entierro de una víctima del coronavien el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua, hoy domingo en el madrileño distrito de Vicálvaro. Un total de 20.453 personas han fallecido por coronavirus en España, lo que supone un incremento de 410 muertes en las últimas 24 horas; la cifra de 410 fallecidos es la más baja en casi un mes.

Entierro de una víctima del coronavien el Cementerio Parroquial Nuestra Señora La Antigua, hoy domingo en el madrileño distrito de Vicálvaro. Un total de 20.453 personas han fallecido por coronavirus en España, lo que supone un incremento de 410 muertes en las últimas 24 horas; la cifra de 410 fallecidos es la más baja en casi un mes. / J.J.Guillen (EFE)

Con las restricciones que establece el Estado de Alarma, no se permiten realizar funerales ni despedidas laicas a un difunto. Solo se contempla el caso de los entierros en el propio cementerio a los que pueden asistir un máximo de tres personas, más el sacerdote, siempre que se cumplan las medidas de seguridad.

Ante la imposibilidad de acudir a este acto más de tres miembros de una familia, las nuevas tecnologías —como en el resto de eventos sociales— han ocupado su función. "El otro día en una de las oraciones que oficié uno de los tres miembros de la familia lo retransmitió con el móvil a otros que estaban confinados en su casa", confiesa a Radio Bilbao el párroco de la Diócesis de Bilbao, Javier Garai.

"Es impactante ver a un familiar decir unas palabras o llorar a través de la pantalla de un móvil", explica Garai. "En otro caso, el hijo del difunto enseñó a los nietos dónde estaban enterrando a su abuela con un vídeo. Son situaciones duras de por sí, viviéndolo a través de un móvil aún más".

En este sentido, la propia Diócesis de Bilbao ha habilitado una web tipo obituario virtual. Estas esquelas virtuales consisten en una foto y un texto en recuerdo del fallecido que elige y sube el familiar. Además, el visitante, puede dar el pésame a través de los comentarios. La web ya ha recibido más de 50 esquelas de personas que han fallecido durante el Estado de Alarma

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?