Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M en Madrid a partir de las 11:00

¿Puedo ir con mis hijos a El Retiro o a Madrid Río?

Desde este domingo 26 de abril se permite a los niños pasear por la calle acompañados de un adulto. Consulta aquí diez puntos importantes para hacerlo con seguridad y dentro de la ley.

Una madre pasea con sus hijas en Madrid.

Una madre pasea con sus hijas en Madrid. / David Benito (Getty Images)

Desde este domingo 26 de abril los niños pueden salir a la calle acompañados de un adulto. Para poder hacerlo con seguridad y dentro de la legalidad, aquí tienes 10 claves:

1 - Sólo menores de 14 años. La nueva norma permite a todos los niños por debaje de esta edad salir a la calle siempre que no presenten síntomas de COVID-19. Además, los menores que hayan estado en contacto con alguien que se haya contagiado tampoco podrán salir.  

2 - Sólo un adulto por salida. Un mayor de edad que conviva actualmente en el mismo domicilio que el niño podrá acompañar al pequeño durante su paseo. Esto quiere decir que las parejas no podrán ir juntas cuando salgan sus hijos. También se permitirá a un trabajador del hogar habitual salir a la calle con los niños. Si los padres o tutores del menor deciden que lo acompañe otra persona, deberán autorizarlo por escrito. Los abuelos pueden acompañar a los niños pero no es aconsejable.

3 - Máximo tres niños a la vez. En cada salida que hagan los menores, podrán ir en grupos de hasta cuatro personas, incluido el adulto que los acompaña. Todos deben convivir en el mismo domicilio, por lo que no se puede ir a recoger a un niño a su casa.

4 - Una hora al día de 9:00 a 21:00. Los paseos pueden durar hasta 60 minutos que deben hacerse de una sola vez. No pueden darse cuatro paseos de 15 minutos. El horario de salidas es amplio para compatibilizar con las jornadas laborales de los adultos y evitar las horas punta de salidas del trabajo.

5 - A menos de 1km de casa. Los paseos que pueden dar los niños deben ser en zonas que estén a menos de un kilómetro de sus domicilios. No está permitido ir a parques y zonas recreativas infantiles ni a instalaciones deportivas. En cualquier caso, se desaconseja acudir a zonas concurridas.

6 - Distancia mínima de dos metros con terceros. Los adultos y los niños a los que acompañan deben permanecer a una distancia mínima de dos metros aunque entre ellos no es necesario guardarla. Si no se puede garantizar la distancia mínima, se recomienda que los menores lleven una mascarilla protectora. 

7 - Jugar y hacer ejercicio pero sin amigos. Los niños podrán jugar con los juguetes que traigan de casa, incluidos bicicletas y patines, pero nunca en instalaciones públicas como columpios y toboganes. Quedan descartadas las actividades deportivas en grupo o jugar con amigos aunque se podrá hablar con terceros si se puede garantizar la distancia mínima de seguridad de 2 metros y si se hace durante poco tiempo.

8 - Las visitas, prohibidas. Las salidas permitidas por la nueva normativa están pensadas para el bienestar físico y mental de los menores y deben centrarse en disfrutar del aire libre. 

9 - Prohibidos los paseos en coche. La hora diaria que tienen los menores para pasear debe hacerse a pie. Los viajes en coche solo están permitidos para las actividades que permite el Estado de Alarma, como ir a la compra o la farmacia si el niño no tiene con quién quedarse en casa. El coche puede usarse si el menor tiene una emergencia sanitaria.

10 - Los guantes no son obligatorios. Para los niños puede ser complicado utilizar los guantes sin riesgo de contagio, por lo que es preferible una buena higiene de manos al salir de casa y al llegar. 

Si tienes más dudas sobre la nueva normativa, puedes consultar más información en el Ministerio de Sanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?