Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Pimes y autónomos denuncian que las entidades bancarias están bloqueando operaciones de liquidez

Aseguran que las entidades bancarias lo que están haciendo es derivar el riesgo al estado trasladando las pólizas a préstamos ICO

Dinero / Europa Press

Palma

Pimes y autónomos denuncian que las entidades bancarias están bloqueando operaciones que permitirían dar la liquidez que van a necesitar estos empresarios para salir de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. Calculan que habrá unos 30.000 operaciones nuevas no previstas y aseguran que las entidades bancarias lo que están haciendo es derivar el riesgo al estado trasladando las pólizas a préstamos ICO.

Pequeños y medianos empresarios y autónomos reconocen sentirse preocupados y con una gran incerteza por no saber de qué medida saldrán de los efectos económicos del coronavirus. Destacan que las primeras actuaciones serán cuando acabe el estado de alarma y habrá que hacer ERTES pero por causas productivas y buscar liquidez, algo que no está funcionando por parte de las entidades bancarias aseguran. Jeroni Valcaneras, presidente de los autónomos de UATAE reconoce algunas prácticas de los bancos como cancelar pólizas de crédito que aún no iban a vencer para dar un crédito ICO, algo que hace que se traslade el riesgo al estado.

Y es que señala el presidente de PIMEM Jordi Mora en el mismo sentido que las entidades bancarias tienen que cambiar de filosofía y que relajen las condiciones porque están bloqueando los préstamos tanto a los pequeños y medianos comercios que si dan un crédito del 80% piden un aval del 20% restante. Mora cree que es necesario que el estado intervenga y se cubra el 100% así no habrá excusas por parte de los bancos, a los que recuerda ya se les ayudó con inyección de dinero público. Ahora, con prudencia, calcula que si hay unos 100.000 entre empresas y autónomos de Balears, un 30% necesitará liquidez para acabar el año y es una cifra muy elevada.

Tanto PIMES como autónomos también denuncian la corona y como aún se están resolviendo expedientes de antes del inicio de la pandemia. Y actuar rápido determinará el futuro inmediato de estos empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00