Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

Asturias, con 5.800 parados más en el primer trimestre de 2020

El incremento es ligeramente inferior a la media española, pero no refleja todavía el efecto de la declaración del estado de Alarma

El sector Servicios reúne al 70 % de los desempleados asturianos / Ángel Fabián

Oviedo

El paro ha subido en Asturias en 5.800 personas durante el primer trimestre de 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que eleva la tasa de desempleo hasta el 14,37 %. Sin embargo, la mayoría de los análisis coinciden en señalar que el dato no recoge todavía el impacto del frenazo económico que supuso a mediados de marzo la declaración del Estado de Alarma. Así, la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, señalaba que al realizarse la encuesta sobre un período de trece semanas, el efecto del coronavirus en las dos últimas semanas de marzo ha quedado completamente diluído. De hecho, los datos, pese a ser malos, entraban dentro de lo previsible antes de saber del coronavirus, e incluso el paro ha descendido en 3.100 personas en Asturias respecto a hace un año.

Aun así, las cifras trmestrales recogen una subida de 5.800 parados en este periodo, lo que supone un incremento del 9,76 %. La cifra de parados al término del mes de marzo en Asturias era, según la EPA, de 65.100. Desde enero, la tasa de paro ha pasado en Asturias del 13,14 % al 14,37 %, con un crecimiento del 1,12 %, lo que nos deja ligeramente por debajo de la tasa media de desempleo en el conjunto de España que es del 14,41 %. Aún así, la consultora especialista en recursos humanos Adecco, ya dice que esa tasa de paro está completamente distorsionada y queda muy lejos de la real, que sostriene estaría entre el 35 y el 40 por ciento si se incluyenran los afectados por expedientes de regulación de empleo y los trabajadores autónomos.

En este primer trimestre de 2020 ha bajado la ocupación en Asturias: hemos perdido 4.400 ocupados, dejando la cifra total en 387.000, con un descenso del 1,12 %. En términos interanuales, Asturias ha perdido el 0,59 % de ocupación, frente al 1,08 % de media en España.

Con este dato, la tasa de actividad en Asturias se queda en el 50,95 %. El 71,6 por ciento de los parados asturianos se encuadran en el sector Servicios. La Industria supone el 13 %, la Construcción el 5,5 % y la Agricultura al 2,8 %. Los parados que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de un año suponen el 7,2 % del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00