Política | Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Oviedo quiere que se valore su papel como "epicentro sanitario" de la región a la hora de repartir fondos

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprueba, con el rechazo de PSOE y Somos, una moción para solicitar medidas a los gobiernos de España y Asturias para afrontar la crisis económica del coronavirus

Oviedo quiere que se valore su papel como "epicentro sanitario" de la región a la hora de repartir fondos / Alejandra Martínez

Oviedo quiere que se valore su papel como "epicentro sanitario" de la región a la hora de repartir fondos

Oviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo instará a los gobiernos central y autonómico a que adopten medidas para que las administraciones locales puedan afrontar la crisis económica derivada del coronavirus. Se trata de un documento que entre otras cosas pide al ejecutivo de Adrián Barbón que tenga en cuenta la situación de Oviedo, en el epicentro de la lucha sanitaria contra el COVID 19, a la hora de repartir los fondos extraordinarios que ha comprometido el estado con las autonomías para combatir el impacto económicos de esta emergencia sanitaria. 

Ha sido un pleno telemático, el primero celebrado en Oviedo, en el que el tema principal fue esa propuesta de PP y Ciudadanos que salió adelante con los votos del equipo de gobierno y de VOX, y que fue rechazada por PSOE y Somos después de que vieran cómo decaían las respectivas enmiendas que habían presentado al documento. En la propuesta aprobada este martes se solicita a los gobiernos español y asturiano que adopten una batería de medidas para afrontar la crisis económica causada por el COVID 19. Entre ellas se pide al Principado que tenga en cuenta la situación de Oviedo, como epicentro de la lucha sanitaria del coronavirus al albergar el HUCA en su municipio, así lo defendió el portavoz del PP, Mario Arias.

En el documento elaborado por PP y  Ciudadanos también se pide que los consistorios puedan hacer uso de los remanentes sin ningún tipo de limitación, que se interrumpan los planes económico-financieros vigentes y que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Los grupos de la oposición, PSOE y Somos han coincidido en pedir unidad de acción y consenso municipal frente a esta crisis y han criticado que el equipo de gobierno pida a otras administraciones medidas mientras que nada se sabe de su plan para la reconstrucción pos COVID-19.

Ana Taboada, portavoz de Somos, señaló que  "son momentos de trabajar unidos y mirar hacia adelante; la ocasión lo merece y debemos estar a la altura. Para ello - añadió - es fundamental un plan de reconstrucción municipal que refuerce los servicios públicos básicos, redimensione el Presupuesto y establezca las nuevas prioridades sociales y que debe ser elaborado con el mayor consenso posible".

El portavoz municipal del PSOE, Wenceslao López, ha puesto el foco en los desencuentros de los dos grupos del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, también en la presentación de esta propuesta, que además llega tras la hecha por los socialistas. Ha dicho López que "la proposición del PP, cinco días después de haber sido presentada fue retirada y aprobada con su socio de gobierno, con Ciudadanos. Por lo tanto, un comiento a trancas y barrancas y una proposición que además nace de manera forzada, apuntando hacia arriba, como respuesta a otra presentada más de una semana antes por mi grupo, y que generó una reacción partidista"

Sobre ese plan para la reconstrucción pos COVID 19 el concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, ha señalado que lo presentarán a lo largo del mes de mayo y que también trabajan en la reorganización de las cuentas municipales de 2020 para financiar dicho plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00