Actualidad

El Govern pedirá a Madrid que Ibiza también empiece el desconfinamiento el día 4

El presidente del Consell pide se explique en que situación quedarán los trabajadores que están dentro de un ERTE

Reunión de Armengol con los presidentes de los consells / CADENA SER

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, los alcaldes de la isla, y los representantes de las asociaciones empresariales y sindicales están de acuerdo con la propuesta de que Ibiza pueda comenzar su desescalada y reiniciar la actividad económica el próximo día 4, eso sí, siempre que lo autorice el Ministerio de Sanidad.

Fue la presidenta del Govern, Francina Armengol, la que planteó esta opción al entender que al igual que Formentera, tanto Ibiza como Menorca también pueden ponerse en marcha el lunes de la semana que viene por el bajo número de casos de coronavirus. Y tras esta propuesta, Vicent Marí se reunió con los primeros ediles de cada municipio y con los agentes sociales. Hubo consenso en señalar que Ibiza está en condiciones de entrar en la fase 1 de desconfinamiento, porque cumple con los criterios técnicos y sanitarios.

Marí ha pedido que se deje claro qué efectos tendrá en los trabajadores que están dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y en que situación quedan los fijos discontinuos, los autónomos o los empresarios que reciben ayudas.

El presidente del Consell dice que no se puede dar por hecho que iniciar antes la desescalada es una ventaja para las empresas de la isla mientras la conectividad con los mercados emisores no se pueda restablecer y por tanto tampoco se puede iniciar la temporada turística.

Asimismo,  reclama protocolos claros para todos los negocios que retomen su actividad y recuerda que deben hacerlo con todas las garantías tanto sanitarias como sociales. Y en este sentido, apunta también al Govern que tiene las competencias en materia de salud pública al que pedirán que se garantice el acceso a todos los ciudadanos de material de protección e higiene.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00