Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón insistirá a Pedro Sánchez que la desescalada por fases priorice el medio rural

Fuentes del Gobierno de Aragón señalan que el plan del ejecutivo central no se ajusta a las necesidades de la comunidad autónoma, como la despoblación o la incidencia en las zonas de salud. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha pedido la colaboración del resto de partidos y agentes sociales y económicos

Captura de la señal institucional de Moncloa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática ofrecida este martes, cuadragésimo quinto día del estado de alarma por el coronavirus / MONCLOA EFE

Zaragoza

Al Gobierno de Aragón no le gusta el plan de desescalada planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero lo acatará por lealtad institucional. Es una de las reacciones a un plan que será en cuatro fases, que se hará por provincias y que, si todo va bien, terminará a finales de junio.

"Este no es el plan que tenía el Gobierno aragonés, ni se ajusta a la realidad de nuestra comunidad". Es la primera reacción del ejecutivo de Javier Lambán.

Fuentes del gobierno de Aragón señalan que ese plan no atiende a la especificidad del medio rural. El ejecutivo de Lambán proponía que la desescalada comenzara por los municipios de menos de 5.000 habitantes, y fuera avanzando hasta las localidades de 20.000.

A pesar de todo, desde el gobierno aragonés añaden "que es el ejecutivo central el que toma las decisiones sobre la recuperación de la normalidad y por eso, por lealtad institucional, colaboraremos con el Gobierno para su aplicación". 

El Gobierno de Aragón insistirá al ejecutivo central para que la desescalada, en nuestra comunidad, se haga teniendo la escasa población de muchos municipios.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, señala que el plan presentado por Pedro Sánchez contempla la posibilidad "de que las comunidades autónomas podamos solicitarlo, y les adelanto que, evidentemente, lo haremos", ha señalado. "Y lo haremos también con las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales para ver e identificar qué actividades industriales y qué sectores pueden incorporarse perfectamente en esa petición de desescalamiento progresiva".

De hecho,  Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha pedido la colaboración del resto de partidos. Mayte Pérez ha recordado que un 80% de municipios de nuestra comunidad tiene menos de 1.000 habitantes, y 132 no tiene ningún comercio.

La consejera defendía con datos - en esta sesión plenaria -  por qué la desescalada tiene que empezar en el medio rural, al señalar que "de las más de 100 zonas de salud que hay en Aragón, 14 tiene un 0,01 % casos graves en este momento y, por tanto, creíamos que evidenciaban esas dos realidades para poder incorporar de manera flexible un adelanto del desescalamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00