Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La oposición fuerza una comisión para investigar el amaño del PGOU y la reprobación de la vicealcaldesa

La Corporación también aprueba, sin unanimidad, crear otra comisión para la recuperación económica y social de Alicante tras la pandemia

Imagen de la sesión telemática del Pleno ordinario de abril / Cadena SER

Alicante

La cita política de este jueves pasa por el Ayuntamiento de Alicante con la celebración del Pleno ordinario del mes de abril, el segundo que se celebra por vía telemática.

Más información

Una sesión en la que el bipartito ha intentado esquivar la creación de una comisión que investigara las consecuencias y las responsabilidades del amaño del Plan General durante el mandato de la popular Sonia Castedo, reconocido por el propio constructor Enrique Ortiz. Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición y la abstención de PP y Ciudadanos.

Se habían presentado dos iniciativas similares, una de Unidas Podemos y otra de Compromís. Finalmente, la que se ha aprobado ha sido la de la formación nacionalista.

Desde el bipartito, la portavoz del PP y concejal del equipo de gobierno durante la etapa de Castedo, Mari Carmen de España, argumenta que se trata de un caso de hace una década, para intentar desvincularse del asunto. Y acusa a la oposición de enchufar el ventilador para sembrar dudas cuando ya existe una investigación judicial al respecto.

Mari Carmen de España: "Lo que pretende ustedes es sembrar la duda en la gestión de ediles que nada tuvieron que ver con el PGOU"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000007775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde la oposición, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, señala que, más allá de las cuestiones judiciales, lo que se debe aclarar son las responsabilidades políticas y las consecuencias que la corrupción del PP ha tenido para el Ayuntamiento.

Natxo Bellido: "Más allá de la investigación judicial se tienen que depurar responsabilidades políticas por el amaño del PGOU"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000007773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reprobación de la vicealcaldesa

Pero esta no ha sido la única ocasión en la que la oposición ha forzado la aprobación de una iniciativa a pesar del rechazo del bipartito. Y es que el Pleno también ha aprobado una declaración institucional socialista para reprobar a la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, por publicar en sus redes sociales un vídeo en el que aseguraba que se aburría en casa en plena pandemia.

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, asegura que, si Sánchez realmente estuviera arrepentida, habría dimitido ya. Y lamenta que el alcalde Luis Barcala se haya puesto de perfil en este asunto.

Paco Sanguino: "Si realmente estuviera arrepentida, habría dimitido"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000007780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la propia vicealcaldesa ha reiterado sus disculpas visiblemente afectada, pero ha aprovechado para cargar también contra el gobierno central, contra el Consell e, incluso, contra la oposición. Y ha destacado la labor realizada, antes y durante la pandemia.

Mari Carmen Sánchez: "Hemos trabajado intensamente y lo estamos haciendo para sacar a Alicante de esta crisis"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000007781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comisión para la recuperación económica

El Pleno ha aprobado la creación de otra comisión, en este caso, para la recuperación económica y social de Alicante tras la pandemia del coronavirus. Una iniciativa que ha presentado el bipartito por urgencia y que no ha salido adelante por unanimidad ya que Unidas Podemos se ha abstenido. Y es que el PSOE había presentado una moción similar que ha sido rechazada por el bipartito para apoyar su propuesta de urgencia.

En esta comisión van a participar políticos además de expertos de las áreas afectadas y las sesiones se retransmitirán por streaming "para garantizar la transparencia".

Eso sí, la Corporación ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos para rebajar el sueldo de los concejales para destinar estos fondos a la lucha contra el coronavirus. Finalmente, el bipartito ha forzado la aprobación de una enmienda que señala que esa reducción de salario será de forma voluntaria e individual, vaciando de contenido la iniciativa de Unidas Podemos. Enmienda que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox. PSOE y Compromís se han abstenido y Unidas Podemos la ha rechazado.

Otros asuntos aprobados

Por otra parte, también se ha aprobado la modificación de la ordenanza de urbanismo que pretende priorizar las licencias que sirvan para crear empleo y reactivar la economía tras el desconfinamiento.

Pero además, el Pleno acepta trasladar del festivo local de Hogueras a septiembre, nueva fecha de las fiestas grandes de Alicante y se ha reclamado a la Generalitat que haga lo mismo con el festivo autonómico. En cualquier caso, reconoce el alcalde Barcala, siempre y cuando la situación sanitaria permita la celebración de las Hogueras en septiembre.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00