Elche habilitará más espacio a las terrazas para permitir ampliar el aforo
La Junta de Gobierno ha aprobado suspender la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas y mercadillos
Elche
La Junta de Gobierno ha aprobado suspender durante este año la tasa de ocupación de la vía pública que afecta, sobre todo, a mercadillos y establecimientos de hostelería con terrazas. Después de diferentes modificaciones de la ordenanza en las que se había propuesto reducir el recibo e incluso dejar sin efecto durante el Estado de Alarma, el gobierno municipal ha decidido adoptar esta decisión para facilitar la vuelta a la normalidad.
Esta exención en el pago supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar más de 900.000 euros, 640.000 por la tasa de mesas y sillas y 270.000 por los mercadillos. La concejalía de Gestión Financiera y Tributaria ya había suspendido el primer cobro relativo al primer trimestre de mesas y sillas. Sin embargo, el de mercadillos, al ser una cuota bimestral, se habían recibido una decena de pagos que se devolverán.
Por otra parte, ante el anuncio por parte del Gobierno central de permitir a partir del 11 de mayo abrir tan solo un 30% de las terrazas, el ejecutivo local ha aprobado habilitar más espacio para que los establecimientos puedan aumentar el aforo. En los próximos días, los técnicos junto con el sector estudiarán de qué manera se va a introducir esta medida.
Más información
Más información
El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha explicado que en muchos casos un 30% significa una mesa o dos por lo que no habría apenas beneficios. Díez ha indicado que la tasa de ocupación en Elche funciona por metro cuadrado y el Ayuntamiento es quien tiene la capacidad, según se recoge en la orden ministerial, de ampliar el espacio de ocupación de la vía pública.
Respecto a que esta medida pueda chocar con la sentencia que obligaba a separar las mesas de las fachadas que sirven a las personas ciegas como referencia, Héctor Díez ha apelado a la sensibilidad y comprensión por la situación que se está viviendo para que se pueda flexibilizar la normativa.