Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS CESE DE PÉREZ DE LOS COBOS La ministra portavoz defiende la gestión de Fernando Grande-Marlaska, una persona "generosa e independiente": "Total apoyo al ministro del Interior"
Bienestar social

Cartas de acompañamiento

El Ayuntamiento de Irun, junto con la escritora Itziar Sistiaga, pone en marcha una nueva iniciativa para que las personas mayores se sientan más acompañadas

Blog de Itziar Sistiaga

Blog de Itziar Sistiaga / Cadena SER

Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Intergeneracional, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun informa que ha iniciado el proyecto "Cartas de acompañamiento", una iniciativa que nace para apoyar a las personas mayores en estas semanas de confinamiento. El programa surge en Irun de la colaboración con la escritora y profesora de escritura irunesa, Itziar Sistiaga, con el objetivo de estar más cerca de este colectivo y de aquellas personas que se puedan sentir más solas.

La iniciativa consiste en poner en circulación cartas anónimas dirigidas a las personas mayores que por su situación más puedan necesitar un acompañamiento de este tipo. Son cartas que a través de relatos buscan ayudar a paliar las consecuencias de los momentos de soledad y tristeza que pueda provocar en algunas personas este confinamiento. A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento de Irun hará llegar estas cartas a las personas mayores a las que viene acompañando estas semanas.

Las cartas han sido elaboradas por Itziar Sistiaga que, junto con un grupo de personas voluntarias, han dado forma a 27 misivas anónimas que se encuentran disponibles en la web https://www.itziarsistiaga.com/cartas-de-acompanamiento/, desde donde se pueden descargar para leerlas, e imprimirlas. También se pueden incluso oír, porque se ha grabado la lectura de alguna de ellas para poder ser enviadas por aplicaciones de mensajería instantánea.

El área de Bienestar Social elegirá una carta por semana y se repartirán en varios sitios, como por ejemplo los apartamentos de Lekaenea; el equipo de dinamización de los locales de personas mayores también enviarán la misma carta y el audio en los grupos de las aplicaciones de mensajería instantánea que comparten estos días con usuarios/as de los centros, y los voluntarios de Protección Civil las harán llegar dentro de las bolsas de compra que se reparten en los domicilios de personas mayores. Asimismo se facilitarán estas cartas a las residencias de personas mayores para que las dinamizadoras de los centros puedan utilizarlas en sus actividades.

Uso libre

Si bien estas cartas están sobre todo pensadas para personas mayores, el hecho de que estén disponibles en la web de Itziar Sistiaga permite que todas las personas interesadas puedan descargárselas libremente. El objetivo último es llegar a quienes más lo puedan necesitar, por lo que se pueden colocar en portales o dejarlas por debajo de la puerta de aquellos vecinos que se puedan sentir estos días más solos.

Dentro del Día Internacional de la Solidaridad Intergeneracional, el área de Bienestar Social recuerda que esta iniciativa se suma a otras que viene promoviendo estas semanas con motivo del Estado de Alarma y el confinamiento como el servicio telefónico que coordina con Nagusilán, además de todas las labores de acompañamiento que se viene realizando con este colectivo y entre las que se encuentra las casi 6.000 llamadas a personas mayores de 65 años del municipio realizadas desde el principio del confinamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?