Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
A Boca Llena

¿A qué bar estás deseando ir cuando pase todo esto? (III)

Amigos de "Abocallena" muestran en una tercera entrega sus preferencias y piden a sus establecimientos favoritos que resistan

La terraza de Mi Capricho del Chule, de lo más esperado de las reaperturas / A Boca Llena

Jerez de la Frontera

No ha sido una semana fácil. Las medidas dadas a conocer por el Gobierno en las distintas fases de la desescalada han traído más preocupación e incertidumbre si cabe en el sector hostelero. Muchos bares y restaurantes espera que el Ejecutivo le de algunas vueltas a estas medidas o de lo contrario no abrirán sus puertas de momento.

José Mateos, Susi Recio, Alfonso Liniers, Paco Álvarez, Consuelo García-Angulo, Fernando Barrera, Fabricio Llanza, Alberto Sanz, Domingo Álvarez, Irene Roldós, Pepe Contreras y Juan Garrido

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588260744_913403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a todo, en "Abocallena" seguimos firmes en el propósito que nos marcamos desde el primer día de este estado de alarma: mandar ánimos a nuestros locales preferidos. Y nadie mejor que sus fieles clientes para hacerlo. Esta semana vamos con la tercera entrega, para en la medida de lo posible salvar la moral de la tropa.

Guiso de fideos con langostinos al ajillo en la Cervecería Botavino / A Boca Llena

El poeta y escritor jerezano José Mateos, asegura que lo que le pide el cuerpo realmente "es un víacrucis por todos los bares", pero si se tiene que decantar por uno lo tiene claro: "al primero que voy a ir es a Mi Capricho del Chule. Primero para darle un gran abrazo a ese Rafael de Paula de los fogones, y luego para sentarme delante de la torre de San Miguel con un Tío Pepe fresquito y tomarme una tapa de la ensaladilla que él hace como nadie".  Es difícil resistirse a un plan así y no dejarse llevar por el excelente género del gran Chule en medio de una de las plazas más bonitas de Jerez y coronarlo todo con un "postre" a base de huevos fritos con papas. Qué ganas.

Alfonso Liniers es entrenador de golf. Vecino de la cervecería Botavino, en la avenida de la Cruz Roja, no duda un instante en afirmar que es el primer bar al que irá. Con suerte, igual le pilla la promoción 2x1 en mariscos de los martes y los jueves. Buen surtido de tapas y raciones en un lugar en el que destaca la excelente atención. Loco por ponerme por delante de otro plato de fideos con langostinos al ajillo.

En Torrecera tienen una interesante oferta gastronómica, un entorno natural privilegiado y productores de vino y de aceite de gran nivel. Allí pierdo pie gracias a buenos amigos como Paco Álvarez, fundador y artífice de la quesería Montealva, que se ha ganado sus buenas medallas en los certámenes internacionales más prestigiosos. Paco es fiel parroquiano de El Quiosco, un pequeño bar junto a su negocio, ubicado en la zona baja del pueblo, donde hacen unos guisos exquisitos a diario. Allí he comido un arroz con pollo de campo y unas habichuelas con liebres verdaderamente antológicas, y además recuerdo que estoy en deuda con mi buen amigo. También suele ir a menudo a Casa Moreno, conocido como El Ministro, junto al colegio. Allí hacen una cola de toro de muchos quilates, y un arroz con leche que no tiene que envidiar al asturiano. Deseoso de que nos reencontremos allí, Paco.

Guiso de cola de toro de Casa Moreno El Ministro, en Torrecera / A Boca Llena

Consuelo García-Angulo, voluntaria habitual en varias entidades sociales, está desenado volver a Enzo, una cafetería muy pequeñita que hay en la zona de las Torres de Córdoba. "Allí tienen el mejor café de Jerez", asegura, pero sobre todo tiene una propuesta que hacer: "cuando pase todo y vayamos a tomar un café deberíamos pagar dos, para compensar el parón de estos meses. A lo mejor, si vas a un restaurante no están los bolsillos para pagar dos menús, pero sí dos postres. Es una forma de poder compensar mínimamente al sector para que puedan seguir adelante".

Fernando Barrera, asesor fiscal, cree que cuando pase todo "lo primero que haré será ir al peluquero, pero después iré a la Venta Lomopardo de la barriada de la Granja. Nunca me han fallado, ni cuando he ido con clientes ni con amigos. Son gente cercana, agradable, la comida está riquísima y tienen un precio razonable".

Tartar de tomate con burrata, en La Espartería / A Boca Llena

Fabricio Llanza, profesional del sector turístico, tiene pensado ir a su restaurante favorito en Puerto Sherry. "Se llama A Estribor, está junto al mar y más que comer me apetecería tapear". Lo cierto es que hablan maravillas de sus zamburiñas al ajillo.

Alberto Sanz ha sido hostelero y ahora se dedica a la actividad comercial. El primer sitio al que irá en cuanto abran "será La Espertería, donde se come muy bien y además podré encontarme con gente conocida para poder conversar con ellos después de tantas semanas aislados por el confinamiento". Se echan de menos las bobas de pan con chistorras y huevos fritos.

Corazones de alcachofa con gambas y jamón ibérico en Lomopardo / A Boca Llena

Buen profesional de la cerrajería, Domingo Álvarez ha salido siempre bien parado de no pocas crisis, y por ello tiene ya planeado qué hacer para celebrar la salida de ésta: "quiero ir al bar Arturo. Echo de menos su pescado y sus entrantes, todos riquísimos".

La cervecería El Gorila, en la jerezana plaza de Plateros, será también el primer destino para nuestra colaboradora Irene Roldós. Es normal por otra parte, ya que es también empresaria con su cerveza artesanal Destraperlo. Javier Sánchez Mellado ha logrado a base de años de trabajo hacerse con una clientela fiel. Pocas cervecerías tan completas y concurridas como la suya.

El inconfundible mostrador del bar Arturo / A Boca Llena

El periodista Pepe Contreras, vecino de la zona norte, echa de menos los desayunos en Chamaeleo: "es una forma muy feliz de empezar el día por lo bien que nos tratan, por la calidad y la limpieza. Tienen también una carta cortita pero selecta con la que nos permitimos algunas alegrías. Imagino que deben estar pasándolo mal y se merecen el apoyo de la gente de la zona de El Altillo e Hipercor".

Al artista plástico David Saborido se le va a hacer enorme la calle Larga para llegarse a La Rosa de Oro cualquier mañana de estas, "porque lo que de verdad estoy deseando es de comerme allí una buena palmera de huevo o de chocolate con mi cafelito y sentarme tranquilo a disfrutar de la mañana. Ese es mi capricho y si me lo puedo permitir voy a ser muy feliz".

Surtido de palmeras y hojaldres de La Rosa de Oro / A Boca Llena

Juan Garrido, periodista y flamencólogo, se considera "muy de bares y de restaurantes", pero lo que le pide el cuerpo es "perderme en algunas de las tertulias que se improvisan en la cervecería Barragán, en la calle Consistorio, acompañado de una cerveza bien fría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00