Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La crisis del coronavirus incrementa las necesidades sociales en Gipuzkoa

Caritas atiende a un 39% más de familias que han perdido su fuente de ingresos desde que se inició la cuarentena

Asociaciones y organizaciones multiplican su acción en la atención de personas afectadas por la crisis del coronavirus

Asociaciones y organizaciones multiplican su acción en la atención de personas afectadas por la crisis del coronavirus / Cadena SER

La emergencia sanitaria que ha hecho temblar los cimientos del sistema en todos los países del mundo se ha convertido ya en una crisis económica y social, como ya ocurrió en la última gran recesión del año 2008. Aumentan las desigualdades y la pobreza de los sectores más vulnerables. Así lo constatan en apenas mes y medio de confinamiento organizaciones como Caritas, dedicada a combatir la pobreza, que señala que en Gipuzkoa atienden ya a un 39% más de personas.

Se trata de familias que en su mayoría tienen niños a cargo. Familias monoparentales, en casi todos los casos mujeres, que han perdido el único ingreso que disponían, el del trabajo que han perdido, y que según explica el responsable de Acción Social de Caritas, Jon Telletxea, “ya era (un ingreso) precario”.

Hay nuevos perfiles de pobreza de personas que “han visto en apenas unos días todos sus planes trastocados”, apunta Telletxea. Explica que se trata de ciudadanos que “durante los últimos años han vivido al día” y que con este mazazo están a punto de salirle del sistema; una situación que solo podrán resistir gracias a la solidaridad del resto de la sociedad.

Caritas no es la única organización que apunta a la necesidad de cada vez más familias, también el Banco de Alimentos en Gipuzkoa ha ofrecido un 30% más de ayuda a personas que han solicitado alimentos básicos.

El coordinador del Banco, Carlos Martínez, apuntaba en los micrófonos de la Cadena SER que en estos momentos cuentan con 17.800 personas en la lista de demandantes de este servicio. Durante los años de la última crisis, entre 2008 y 2014, llegaron a atender a 24 mil personas, cifra que esperan se pueda alcanzar durante los próximos meses, y para la que se preparan haciendo un llamamiento a la solidaridad ciudadana.

“Al incremento de personas que están solicitando ayuda añadimos que no nos están entrando alimentos. Así los huecos (en el almacén) empiezan a notarse”, dice Martínez, al tiempo que solicita a todos los que puedan aportar, que se sumen a las diferentes campañas puestas en marcha.

 

Responsabilidad social de las cadenas alimentarias

Las empresas de alimentación como el Grupo Uvesco o Eroski, las más grandes del territorio, se han sumado a las campañas puestas en marcha por el Banco de Alimentos. Ambas firmas van a donar miles de kilos de comida, y ceden como cada año sus establecimientos para que cualquier ciudadano pueda hacer su aportación en los mismos locales donde habrá personas voluntarias recogiendo el cargamento.

La última campaña ya en marcha se llevará a cabo hasta el próximo 10 de mayo. También pueden hacer una donación a través del sistema habilitado en la web: bancoalimentosgipuzkoa.org

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?