Sociedad
San Fernando de Henares

"Es el presupuesto más social de la historia del municipio"

El gobierno de San Fernando de Henares anuncia un presupuesto que multiplica por cuatro la partida destinada a emergencia social. Es el primer presupuesto del ayuntamiento tras una legislatura de cuentas prorrogadas.

Se renuncia, en 2020, a inversiones municipales que se retomarán en 2021.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares / Ayuntamiento de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares

El gobierno de San Fernando de Henares llevará a pleno el próximo 7 de mayo el presupuesto municipal "más social de la historia de la localidad", según ha anunciado hoy el alcalde, Javier Corpa. El regidor ha destacado que "tras cuatro años con un presupuesto prorrogado, ahora se pueden sacar adelante las cuentas gracias a que tenemos un gobierno estable y con mayoría", en referencia al pacto de gobierno que mantiene, esta legislatura, el PSOE con Ciudadanos. El presupuesto supera los 42 millones de euros y Corpa destaca que multiplica por seis la partida destinada en las cuentas públicas a 'Emergencia Social'.

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: "Presentamos el presupuesto más social de la historia del municipio"

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588248696_575928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los datos facilitados por el consistorio sanfernandino, dentro del Fondo de Contingencia de 1,2 millones de euros anunciado, ya, hace algunas semanas por el ejecutivo, la partida de emergencia social pasa de 125.000 a 518.830,46 euros, a los que se suman 222.355,91 euros para la dinamización de la economía local, así como 508.813,63 euros en medidas fiscales, como el "aplazamiento del segundo recibo del IBI domiciliado en la modalidad fraccionada, o la suspensión del cobro de las tasas por terrazas de negocios hosteleros y puestos del mercadillo de los viernes".

Destaca, también, el gobierno de San Fernando de Henares la apuesta por la mejora de las escuelas públicas con "la mayor inversión de los últimos diez años" para la mejora de los centros educativos, a la que se destinan 300.000 euros. Y crece 600.000 euros el contrato de Jardinería, cuya entrada en vigor está prevista para el mes de septiembre. Iniciativas, dice Corpa, para "hacer de San Fernando una ciudad más amable".

Más información

El nuevo presupuesto contempla, también, mejoras en la oferta cultural y deportiva, así como en la modernización de la administración. El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, asegura que se trata de "un momento histórico. Y se ha conseguido implicando a trabajadores de todas las concejalías. Es el presupuesto más importante y más social, adaptándose a la pandemia del covid-19". Hontecillas señalaba que el ayuntamiento también ha asumido "un esfuerzo fiscal, asumiendo una serie de impuestos para que quienes no puedan afrontarlo vean en el ayuntamiento una administración cercana, que les va a ayudar". La principal consecuencia es que "hemos tenido que renunciar a algunas inversiones, entendido que ahora no toca. Si este año lo podemos hacer, lo haremos. Si no, lo incorporaremos el año que viene".

Alberto Hontecillas, concejal de Hacienda de San Fernando de Henares: "Las inversiones que no podamos realizar este año, las haremos el siguiente"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588248885_816820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo presupuesto incluye, también, una partida de 125.000 euros para implementar la Adminsitración Electrónica, 50.000 euros para acondicionar el cementerio, 40.000 para señalización urbana, 20.000 euros para el primer Pacto por el Empleo entre el ayuntamiento y los agentes sociales, o una partida de 9.500 euros para incrementar el fondo de la Biblioteca Municipal.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00