Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

San Fernando de Henares

"Es el presupuesto más social de la historia del municipio"

El gobierno de San Fernando de Henares anuncia un presupuesto que multiplica por cuatro la partida destinada a emergencia social. Es el primer presupuesto del ayuntamiento tras una legislatura de cuentas prorrogadas.

Se renuncia, en 2020, a inversiones municipales que se retomarán en 2021.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares / Ayuntamiento de San Fernando de Henares

El gobierno de San Fernando de Henares llevará a pleno el próximo 7 de mayo el presupuesto municipal "más social de la historia de la localidad", según ha anunciado hoy el alcalde, Javier Corpa. El regidor ha destacado que "tras cuatro años con un presupuesto prorrogado, ahora se pueden sacar adelante las cuentas gracias a que tenemos un gobierno estable y con mayoría", en referencia al pacto de gobierno que mantiene, esta legislatura, el PSOE con Ciudadanos. El presupuesto supera los 42 millones de euros y Corpa destaca que multiplica por seis la partida destinada en las cuentas públicas a 'Emergencia Social'.

Según los datos facilitados por el consistorio sanfernandino, dentro del Fondo de Contingencia de 1,2 millones de euros anunciado, ya, hace algunas semanas por el ejecutivo, la partida de emergencia social pasa de 125.000 a 518.830,46 euros, a los que se suman 222.355,91 euros para la dinamización de la economía local, así como 508.813,63 euros en medidas fiscales, como el "aplazamiento del segundo recibo del IBI domiciliado en la modalidad fraccionada, o la suspensión del cobro de las tasas por terrazas de negocios hosteleros y puestos del mercadillo de los viernes".

Destaca, también, el gobierno de San Fernando de Henares la apuesta por la mejora de las escuelas públicas con "la mayor inversión de los últimos diez años" para la mejora de los centros educativos, a la que se destinan 300.000 euros. Y crece 600.000 euros el contrato de Jardinería, cuya entrada en vigor está prevista para el mes de septiembre. Iniciativas, dice Corpa, para "hacer de San Fernando una ciudad más amable".

El nuevo presupuesto contempla, también, mejoras en la oferta cultural y deportiva, así como en la modernización de la administración. El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, asegura que se trata de "un momento histórico. Y se ha conseguido implicando a trabajadores de todas las concejalías. Es el presupuesto más importante y más social, adaptándose a la pandemia del covid-19". Hontecillas señalaba que el ayuntamiento también ha asumido "un esfuerzo fiscal, asumiendo una serie de impuestos para que quienes no puedan afrontarlo vean en el ayuntamiento una administración cercana, que les va a ayudar". La principal consecuencia es que "hemos tenido que renunciar a algunas inversiones, entendido que ahora no toca. Si este año lo podemos hacer, lo haremos. Si no, lo incorporaremos el año que viene".

El nuevo presupuesto incluye, también, una partida de 125.000 euros para implementar la Adminsitración Electrónica, 50.000 euros para acondicionar el cementerio, 40.000 para señalización urbana, 20.000 euros para el primer Pacto por el Empleo entre el ayuntamiento y los agentes sociales, o una partida de 9.500 euros para incrementar el fondo de la Biblioteca Municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?