Sociedad

¿Puedo salir a correr a El Retiro este sábado? ¿Puedo pasear con mi abuelo?

A partir de este sábado 2 de mayo la mayoría de la población puede salir a pasear por la calle. Aquí tienes cinco claves para hacerlo con seguridad y dentro de la legalidad

Un niño monta en bicicleta durante el segundo día de desconfinamiento. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

A partir de este sábado 2 de mayo se permitirá a la mayoría de la población salir a pasear por la calle y hacer deporte con una serie de restricciones. Esta nueva normativa se suma al permiso que entró en vigor el domingo pasado que permitía a los niños salir de casa acompañados de un adulto. Aquí tienes cinco claves para hacerlo con seguridad y dentro de la ley:

1 - División por edades: los horarios y distancia de paseo que afectan a cada persona dependen del grupo de edad al que pertenezca. Los tres tramos son: menores de 14 años, adultos hasta 70 años y mayores de 70 años y personas dependientes. Las personas con síntomas o que hayan estado expuestas al virus no pueden salir a la calle.

2 - Tres horarios: las horas de salida van desde las 06.00 hasta las 23.00 y cada grupo de edad tiene sus franjas:

  • Menores de 14 años: los niños podrán salir de 12.00 a 19.00 acompañados de un adulto. 
  • Adultos hasta 70 años: el horario más amplio es para este grupo de edad dividido en dos tramos, de 06.00 a 10.00 de 20.00 a 23.00.
  • Mayores de 70 años y personas dependientes: para la tercera edad se han reservado dos tramos, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

Los municipios con una población inferior a 5.000 personas no tienen franjas horarias.

3 - Paseos con un acompañante: todas las personas con permiso para pasear por la calle pueden hacerlo acompañadas de alguien con quien convivan. Se puede salir una vez al día, a no más de un kilómetro de distancia del domicilio y sin límite de tiempo aunque para los menores el máximo sigue siendo de una hora de salida. Las personas dependientes y ancianos pueden salir a la calle también con su cuidador además de alguien con quien convivan.

4 - Deporte una vez al día: las salidas para hacer deporte no profesional tienen los mismos horarios que los paseos para los adultos, de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. Debe practicarse individualmente, una vez al día, dentro del municipio donde se vive y no puede usarse el coche para desplazarse. No hay límite de tiempo para hacer deporte siempre que sea dentro de las franjas horarias y no es obligatorio el uso de mascarilla pero es obligatorio mantener una distancia mínima de dos metros. Está permitido salir a hacer deporte con niños siempre que se cumplan todas la condiciones que afectan a las salidas de los menores.

5 - Los parques de la capital, cerrados: para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá cerrados los parques y jardines del municipio hasta el 9 de mayo como mínimo. Esto los descarta tanto para pasear como para practicar deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00