Aunque bebemos más vino en casa...el sector pierde con el cierre de la hostelería

Bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha esperan medidas extraordinarias por parte de la Unión Europea, como el destilamiento de emergencia y el almacenamiento privado

El sector señala que ha aumentado la compra de vino en los supermercados / Pixabay

Toledo

El sector vitivinícola achaca pérdidas en ventas tras el cierre del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías) con las medidas iniciales del decreto de alarma que se inició en marzo. El presidente de la Interprofesional del Vino en España, además de presidente de Cooperativas Agroalimentarias en nuestro país así como en Castilla-La Mancha ha advertido que el escenario de la crisis en el sector es "muy preocupante". Y es que, aunque ha aumentado el consumo de vino que compramos en las tiendas para beber en casa, el incremento de ventas en ese canal no llega a compensar la caída de la distribución en la hostelería a nivel mundial, clientes que suponen más del 50 por ciento de las ventas del sector, ha argumentado Ángel Villafranca en el programa Jaraíz.

Escucha Jaraíz, el programa del campo en SER Castilla-La Mancha: 

Jaraíz (02/05/2020)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20200502_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos ha pillado de lleno"

Esta situación adversa es compartida por bodegas como Dehesa de Luna, una finca dedicada a la producción de vino ecológico en La Roda, Albacete. Es un negocio que trabaja, principalmente para la restauración. "Nos ha pillado de lleno", ha manifestado su director, José Luis Asenjo. Esta bodega estaba abriéndose camino en la venta de vino por internet, un canal que ha dado sus frutos y que, con la pandemia, ha crecido en cuanto a ventas, "pero no va a cubrir ni muchísimo menos la falta de ventas en HORECA a nivel nacional". De hecho, Asenjo, expresaba que, con la crisis, se abre un "periodo de reflexión" para esta empresa que ha querido diferenciarse en términos de sostenibilidad y calidad.

Medidas de "emergencia"

Precisamente lo que preocupa es la viabilidad de bodegas, cooperativas y las explotaciones de los viticultores, en la región, ha manifestado Villafranca, que ha recordado una petición del sector a la Unión Europea: un presupuesto extraordinario para poner en marcha medidas como la destilación de emergencia, por la que se habilitaría a las empresas vitivinícolas al uso de sus recursos para destilar alcohol con fines desinfectantes; almacenamiento privado, por el que podrían guardar la producción y ponerla en venta ante un mercado menos saturado; o la poda en verde. 

Desde Cooperativas Agroalimentarias entienden que es la UE la que tiene que legislar este tipo de medidas. De hecho, rechazan que sean los propios países los que inyecten dinero para salvar sus propios cultivos. "Eso no puede ser", ha dicho Villafranca, que ha reiterado que se podrían crear "agravios comparativos" entre países. 

Ha añadido que la agricultura, en general, va a necesitar este año liquidez de tipo financiero, "que probablemente otros años no hemos necesitado", aunque desde el sector primario seguirán manteniendo las exportaciones y las redes comerciales para dar salida al trabajo del campo. 

Cordero asado en Jaraíz

Además de repasar informativamente la semana en materia de agricultura, hemos escuchado un reportaje de Agustín Cacho sobre la falta de esquiladores para la cabaña ovina en toda España, con consecuencias también en Castilla-La Mancha. Para terminar, otro compañero, Aldo Gómez, nos ha dejado una receta tradicional, clásica de las celebraciones y que podemos hacer en casa durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus: cordero asado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00