Sociedad
Iñigo Urkullu

Urkullu pide a Sánchez retirar el estado de alarma y volver a la legislación ordinaria

Urkullu ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, en la que éste ha confirmado la aprobación de un fondo de 16.000 millones para las autonomías y la petición de una nueva prórroga del estado de alarma.

Iñigo Urkullu / Irekia EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad por el coronavirus y se vuelva a la legislación ordinaria.

Más información

Urkullu ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, en la que éste ha confirmado la aprobación de un fondo de 16.000 millones para las autonomías y la petición de una nueva prórroga del estado de alarma.

Más información

El pasado miércoles, el lehendakari anunció en un acto en Euskadi su oposición a prolongar el estado de alarma, una postura que ha mantenido este domingo después de que el presidente Sánchez anunciara la petición de otra prórroga.

Tras celebrar la mejoría en los datos sanitarios, el lehendakari, ha iniciado su discurso reiterando sus críticas pero también su lealtad: "Sabes presidente que no comparto el modo de gestionar el estado de alarma y el mando único. Sabes lo que pienso de esta forma de actuar, pero mi disposición a la colaboración es plena".

El último ejemplo, el citado fondo de 16 mil millones para las autonomías, "sin que las autonomías tuviéramos hasta ayer el más mínimo conocimiento".

"Presidente, tú mismo has hablado de Estado compuesto. Yo entiendo la coordinación interinstitucional de otra manera, diferente a como se ha venido practicando hasta esta semana", ha subrayado.

La fórmula que ha propuesto Urkullu es "un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida, colaborativa, basada en la codecisión. Solicito que reformulemos el modelo de gestión de esta crisis y asentemos el consenso entre quienes conformamos la representación del Estado en cada Comunidad".

Urkullu ha planteado utilizar la legalidad ordinaria para implementar las medidas sanitarias, en concreto, la Ley Orgánica de Salud Pública del año 1986 y la Ley General de Salud Pública del año 2011; y en el ámbito vasco, la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria.

"Es necesario recuperar la legalidad ordinaria para garantizar la salud pública y, también, el retorno paulatino a la normalidad institucional". Por ello, ha solicitado que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad.

Además de la crítica general a la gestión, el lehendakari ha planteado este domingo tres preguntas que, hasta la fecha, "no han obtenido respuesta".

La primera, sobre el Ingreso Mínimo Vital: "Dos de los Ministerios se han puesto en contacto con nuestro Gobierno, pero no han concretado la cuestión, y es obvio que esta prestación se debe poner en marcha conociendo la realidad de cada Comunidad Autónoma y coordinarse con los modelos de asistencia existentes". Euskadi cuenta ya con una Renta de Garantía de Ingresos.

Por ello, el lehendakari ha preguntado: "¿cuándo vamos a poder disponer de un primer borrador para hacerle llegar nuestras aportaciones en la colaboración que usted solicita?. Lo pregunto porque se ha adelantado el objetivo de ofrecer esta prestación en mayo y nos encontramos en mayo".

La segunda pregunta ha sido "si va a ser posible" una transición "ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas" desde los actuales por fuerza mayor.

"Numerosas empresas, negocios y comercios van a tener que iniciar su actividad de forma paulatina, y es conveniente poder conjugar la actividad parcial con el mantenimiento del ERTE. Es una herramienta fundamental para garantizar el mantenimiento de los actuales empleos", ha defendido.

También ha abogado por el mantenimiento del cobro del subsidio de los trabajadores afectados más allá del estado de alarma, al menos hasta final del verano.

La tercera pregunta ha sido si tiene pensado el Gobierno español solicitar financiación al Programa SURE, aprobado por la Unión Europea con 100 mil millones de euros y que se espera que pueda estar operativo el 1 de junio.

SURE financiará a los Estados miembros el desarrollo de medidas que permitan a las empresas en dificultades reducir temporalmente las horas trabajadas por sus empleados, a la vez que reciben una compensación por la pérdida de ingresos.

El lehendakari ha preguntado si se está diseñando algún Plan para ayudar a las empresas mediante este fondo y cómo se planteará la asignación de los recursos entre las diferentes Comunidades Autónomas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00