Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Corredor del Henares

Así viven los hospitales de la comarca del Henares la crisis sanitaria

Hacemos balance de cómo ha sido la situación en nuestros hospitales de influencia desde el inicio de la pandemia hasta hoy.

Planta del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Planta del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. / SER Henares

Sin duda, podríamos decir que la comarca del Henares se ha convertido en la zona 0 de la crisis sanitaria del coronavirus, ya que todos los hospitales han duplicado, prácticamente, su capacidad y las UCIs se han visto saturadas.

Empezamos el repaso en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá (HUPA) de Henares donde el 20 de marzo, en una de las semanas álgidas de la crisis, había 227 pacientes ingresados y 16 permanecían en la UCI. A medida que el número de ingresos iba aumentando, se decidió habilitar la biblioteca y el gimnasio para poder atender a más personas.

Para hacernos una idea de la difícil situación que ha vivido el Príncipe de Asturias revisamos las estadísticas del 1 de abril y comprobamos que había 386 personas ingresadas por coronavirus, 39 en la UCI y 54 esperaban a ser ingresadas. Unos datos que provocaron la instalación de un hospital de campaña en el Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá. El hospital lo habilitó junto a Médicos Sin Fronteras (MSF), aunque las decisiones dependen de la gerencia del HUPA. Desde MSF son partidarios de no cerrar definitivamente este hospital de campaña por si se produce un repunte de casos en la temporada de otoño. La última decisión depende de la Dirección del hospital complutense.

El Hospital de Torrejón de Ardoz también se ha visto muy mermado por la crisis sanitaria y, de hecho, fue de los primeros hospitales de la Comunidad en ingresar a pacientes con coronavirus. La parte positiva del centro torrejonero es que está siendo uno de los hospitales que antes está volviendo a la nueva normalidad. El descenso evidente de la presión asistencial ha provocado que se empiece a retomar el servicio de consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Por su parte, en el Hospital del Henares de Coslada se han llegado a triplicar, a fecha 1 de abril, el número de camas en la UCI. Paulatinamente, la situación ha ido mejorando y el hospital ya se encuentra mucho más aliviado que al principio. Jesús García Ramos es delegado sindical de SATSE en el hospital cosladeño.

Los profesionales sanitarios de los hospitales de la comarca del Henares, en todo momento, han querido agradecer las donaciones particulares de equipos de protección y material.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?