Sociedad
Música

Kase.O se pone sinfónico

La Orquesta de Cámara de Siero y el rapero aragonés han grabado en versión sinfónica de 'Renacimiento'. Todo lo recaudado por las visualizaciones se destina íntegramente a la ONG Clowntagiosos, que realiza sus actividades solidarias en el hospital materno-infantil Miguel Servet de Zaragoza

Zaragoza

La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y el rapero aragonés Kase.O han grabado en versión sinfónica uno de los temas del artista, en concreto 'Renacimiento', un texto revitalizador y optimista, con capacidad ilusionante y que parece pensado para estimular el día después de la pandemia de la COVID-19.

Además el proyecto tiene un carácter solidario, ya que la OCAS y Kase.O acordaron que todo lo recaudado por las visualizaciones se destine íntegramente a la ONG Clowntagiosos, que realiza sus actividades solidarias en el hospital materno-infantil Miguel Servet de Zaragoza.

La propuesta de colaboración entre ambos la realizó el pasado 19 de marzo el director de la OCAS, Manuel Paz, y el cantante zaragozano respondió afirmativamente a volver a trabajar con la orquesta asturiana con la ya había colaborado tres años antes en Asturias con gran química y el consiguiente éxito de público y en la que ya se había interpretado el tema ahora elegido. 

La orquestación fue del joven compositor asturiano Javier Vázquez y una vez alcanzado el acuerdo, desde la Orquesta se elaboró una claqueta de sincronización; se dieron pautas musicales para unificar criterios interpretativos, y se establecieron pautas de encuadre e iluminación y de audio para la grabación doméstica con teléfono móvil.

Una vez recibidos los archivos se tuvieron que sincronizar los 52 audios, unificando finales de sonidos, duraciones, ajustes finos de la rítmica, etc; todo ello derivado de la interpretación individualizada y sin referencia directa de los compañeros de sección o de toda la Orquesta, un trabajo que desarrolló el técnico de sonido Jano González durante varias semanas hasta, finalmente, equiparar timbres y ambientes sonoros.

Con el audio provisional, Kase.O grabó, también con teléfono movil, su parte con la referencia sonora orquestal.

Tras recibir el registro del rapero, Fernando Oliva comenzó su trabajo de edición de vídeo en cuya planificación lleva desde el primer momento con una consigna básica: buscar una alternativa diferenciada, viable e inédita al formato de pantalla partida de la práctica totalidad de los vídeos musicales del confinamiento.

Todos los recursos que figuran en el vídeo han sido obtenidos sin salir de casa, con tratamiento digital de recursos obtenidos en la Red y de los captados por los propios miembros de la Orquesta.

Los 52 músicos han hecho sus grabaciones desde sus casas en cinco países de tres continentes: España, Italia, Alemania, EEUU e Indonesia, todos relacionados con la OCAS de forma permanente o por colaboraciones habituales, como los hermanos Carmona del grupo de flamenco-jazz La Bejazz, el organista indonesio Adra Karim, el multi-instrumentista Andreas Pritwittz, o el compositor y saxofonista Javier Vázquez.

La OCAS, que valora la disposición y la implicación "total" de Kase.O con el proyecto, es una orquesta de jóvenes solidarios que, aparte de realizar una amplia labor de divulgación de la música sinfónica, tiene su propio proyecto de cooperación, llamado Vínculos, con el que desde 2005 han llevado la música a lugares desfavorecidos de 14 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00