Política

Bizkaia detecta un "repunte" de violencia machista en las últimas semanas

La diputada de Inclusión Social, Empleo e Igualdad ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para informar de las medidas puestas en marcha por su departamento para hacer frente a las consecuencias derivadas del estado de alarma por el coronavirus.

Laespada ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para informar de las medidas puestas en marcha por su departamento para hacer frente a las consecuencias derivadas del estado de alarma por el coronavirus. / Archivo

Bilbao

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha indicado que en las últimas semanas se ha detectado un "repunte" de casos de violencia machista en este territorio, con la acogida de seis mujeres y seis niños y niñas que han sido víctimas de este problema.

Laespada ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para informar de las medidas puestas en marcha por su departamento para hacer frente a las consecuencias derivadas del estado de alarma por el coronavirus.

Más información

La diputada foral ha indicado que la "convivencia forzosa" durante el confinamiento hacía prever un posible "recrudecimiento o agravamiento" de los casos de violencia machista, aunque las propias condiciones de ese aislamiento domiciliario han impedido que se pudiera llevar a cabo un "trabajo de campo exhaustivo" para conocer el alcance real del problema.

No obstante, Laespada ha destacado que en las últimas semanas del estado de alarma se ha detectado un "repunte" de casos de violencia machista, con el ingreso, desde el pasado 26 de abril, de seis mujeres y sus seis hijos en los centros de acogida de la Diputación.

Ha indicado que era previsible que "al final" del periodo de confinamiento comenzaran a aflorar las consecuencias del mismo en el ámbito de la violencia machista. "El brote de denuncias va a venir ahora", ha considerado Laespada.

Ha anunciado que, cuando finalice el confinamiento, la Diputación de Bizkaia tiene previsto llevar a cabo una "investigación" para tratar de conocer el alcance del problema de la violencia machista durante el estado de alarma.

Ha explicado que, para afrontar un posible aumento de casos, la Diputación habilitó 20 nuevas plazas para la atención "urgente y permanente" a las víctimas de la violencia machista y de sus hijos, que se suman a las 62 plazas habituales.

Laespada ha precisado que la proporción de seis mujeres y seis niños y niñas en acogida desde el 26 de abril es la habitual que suele atender la Diputación. "Son unas 100 mujeres y unos 100 niños al año", ha indicado.

En cuanto al programa "Mascarilla 19", una contraseña puesta en marcha por la Diputación junto al Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia para propiciar que las víctimas de la violencia machista pudieran comunicar su situación de manera discreta en las farmacias durante el confinamiento, Laespada ha concretado que han sido tres las mujeres que han utilizado este nuevo servicio.

La diputada foral ha destacado que, desde el comienzo de la crisis por el coronavirus, su departamento se ha dedicado a "poner el foco en las personas en riesgo" con el fin de "proteger a los colectivos más vulnerables", y aunque ha admitido la posible comisión de "errores", ha remarcado que han estado "muy volcados" en proporcionar protección a todas las personas vulnerables amparadas por los servicios forales.

Ha indicado que, en materia de inclusión social, la Diputación ha habilitado 63 nuevas plazas, entre las que figuran las 20 para atender a víctimas de violencia machista y otras 43 para dar asistencia a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social. La inversión se ha situado en unos 500.000 euros.

Laespada ha indicado que ha habido un bajo nivel de infección por coronavirus en los centros e inclusión de la institución oral, con dos casos positivos entre trabajadores y otros dos entre los usuarios.

Ha añadido que se analizará por qué se ha dado esta circunstancia de bajo contagio, dado que en esos centros no se ha hecha nada especial y, como en todos los demás ámbitos, se han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se habilitó un centro con 20 plazas para casos sospechosos que no han tenido que utilizarse.

En cuanto al área de Empleo, Laespada ha explicado que la Diputación ha tenido que adaptar sus itinerarios de formación a la modalidad "online", de forma que 212 personas están recibiendo formación por vía telemática

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00