Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Solo el 20% de las empresas de hostelería de Calp se animan a retomar su actividad

Los hosteleros piden al ayuntamiento un plan potente que ayude a reactivar la economía local y la exención de tributos

Calp. Casco histórico / Radio Litoral SER

Calpe

Fueron los primeros que tuvieron que bajar la persiana y no han podido tele-trabajar, ahora en el inicio de la desescalada las empresas de restauración y hostelería se plantean como volver a dar vida a sus negocios, ante una situación que afrontan con preocupación y dudas, como asegura José Baydal, propietario del Restaurante Baydal de Calp y vicepresidente de la Asociación de hosteleros Sabor a Calpe, recientemente englobada en AEMCO en la ciudad del Peñón. 

Actualmente en la Fase 0, los bares y restaurantes pueden abrir, pero solo para entregar pedidos de comida, no está permitido el consumo de los productos en el local, y a partir del lunes, 11 de mayo, se consentirá la apertura de terrazas pero con limitaciones. Las condiciones impuestas hacen a los empresarios plantearse seriamente que hacer, porque como asegura Baydal, las cuentas no salen y saben que volver a abrir va a conllevar perdidas. El Vicepresidente de la asociación local de hosteleros calcula que en Calp tan solo un 20% de los empresarios del sector se han atrevido a retomar su actividad.

Con todo, este es un periodo de adaptación, un ir calentando motores para entrar con más fuerza en las próximas fases de la desescalada. Las empresas que han decidido ofrecer servicio, deben saber que deben poner a disposición de los clientes como medidas de seguridad geles hidroalcohólicos a la entrada de sus establecimientos, así como papeleras con tapa de accionamiento no manual y garantizar la separación física de dos metros o, cuando no sea posible, contar con la instalación de mostradores o mamparas para la protección de trabajadores y clientes.

Ha sido necesario realizar una limpieza exhaustiva de los locales y retomar los contactos con los proveedores, como explica Baydal, que insiste en que al margen de las exigencias establecidas por el Gobierno, las empresas, como la suya, han tomado también otras medidas de seguridad e higiene, como reducir los platos que aparecen en la carta o plastificar los menús, para que resulte más fácil limpiarlos.

Ahora más que nunca es el momento de confiar en la restauración local, apunta el vicepresidente de los hosteleros calpinos. Por eso Baydal invita a los ciudadanos a volver a sus bares y restaurantes de confianza. Una forma para reactivar la economía local.

Y en esta lucha por reactivar la económica local también juega un papel fundamental la administración, a la que la Asociación de hosteleros calpinos pide un plan potente que ayude a volver a poner en marcha el motor económico del municipio, apoyando a las empresas, y no cobrándoles tasas e impuestos de servicios que no han sido utilizados.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00