Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

El Consell de Menorca destina 3 millones de euros para atenuar los efectos de la crisis del coronavirus

El 'Plan Menorca Covid-19', comprende tres etapas

Rueda de prensa de la presentación del plan de choque económico

Rueda de prensa de la presentación del plan de choque económico / CIMe

El Consell de Menorca ha informado este miércoles de que destinará 3 millones de euros para atenuar los efectos de la crisis que se han dado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El 'Plan Menorca Covid-19', comprende tres etapas, según ha explicado la presidenta del Ejecutivo insular, Susana Mora. La primera etapa contempla un plan de choque, que ya se está desarrollando, y que refuerza las ayudas de emergencia social ya existentes y la creación de nuevas medidas que apoyo al tejido socioeconómico de la isla con carácter urgente.

La segunda etapa consiste en implementar medidas de impulso para la reactivación de la economía y el acompañamiento social y, la tercera etapa se trata de una estrategia de recuperación socioeconómica "que permita redefinir nuestro modelo de acuerdo con la nueva realidad originada por esta pandemia", tal y como ha indicado Mora.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Maite Salord, ha recalcado que, en esta segunda etapa, se destinará el 20 por ciento del superávit del presupuesto de 2019 --1 millón de euros-- a gasto social "para acompañar a las personas y garantizar que tengan cubiertas las necesidades básicas".

En concreto, 400.000 euros se destinarán a reforzar los servicios de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, 200.000 euros irán dirigidos a reforzar la Fundación para Personas con Discapacidad y otros 160.000 euros servirán para doblar la convocatoria de entidades sociales y ayudar a mantener sus programas y estructuras.

Finalmente, 150.000 euros se utilizarán para doblar la aportación ordinaria anual de ayudas de emergencia social gestionadas por los ayuntamientos y 80.000 euros servirán para incrementar el programa de ayuda alimentaria y productos de primera necesidad mediante la colaboración con Cáritas y Cruz Roja.

Asimismo, la administración insular aportará 2 millones de euros, a través de una modificación del presupuesto de 2020, a la reactivación económica. Concretamente, 1,25 millones se destinarán una convocatoria extraordinaria de ayudas dirigidas al sector primario (300.000 euros), la industria (400.000 euros), los servicios turísticos (350.000 euros) y las entidades del tercer sector (200.000 euros). El resto, 750.000 euros, se aportarán a los ayuntamientos para apoyar al comercio local y a los establecimientos de restauración.

Finalmente, la tercera etapa consiste en trabajar en un "gran pacto", como ha manifestado la presidenta del Consell de Menorca. "Será necesaria la implicación de todos los agentes económicos y sociales y la coordinación con todas las instituciones locales", ha señalado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?