Sociedad
Coronavirus COVID-19

El Ayuntamiento de València quiere bajar a la calzada las terrazas de bares y restaurantes

El objetivo es ganar espacio peatonal y poder ampliar las terrazas en los lugares donde sea posible

El alcalde, Joan Ribó, anuncia que se ha aprobado definitivamente la exención de tasas de terrazas hasta 2021

Ejemplo de cómo quedarían algunas de las terrazas que se bajaran a la calzada de las calles de València con el objetivo de aumentar la superficie peatonal y garantizar la distancia interpersonal. / Ayuntamiento de València

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles la agilización en la concesión de licencias de terrazas de hostelería, y la posible ampliación y bajada de la acera a la calzada, que se estudiará para todos aquellos casos posibles, con tal de dejar una amplitud en el espacio público suficiente para el paso de peatones con seguridad, a la vez que se dinamiza económicamente el sector. Además, el Ayuntamiento de València suspende de manera definitiva durante 10 meses de 2020 la tasa de mesas y sillas. Hasta ahora solo se había abonado una sexta parte al Ayuntamiento, de manera que, como ha dicho Ribó "es una ayuda indirecta al sector de la restauración por valor de 3 millones de euros, que el consistorio dejará de ingresar".

El alcalde de València ha avanzado que en los próximos días, la concejala Lucía Beamud, responsable de Espacio Público, mantendrá una reunión con representantes de vecinos y hostelería para "planificar todo lo que tenga que ver con las terrazas, y especialmente la posible bajada de la acera a la calzada, que se hará siempre que sea posible, como ya se ha anunciado en la plaza del Ayuntamiento o como se hizo en su momento delante del Mercat Central".

Más información

El alcalde asegura que están de acuerdo en hacerlo en otros barrios de la ciudad, ya que bajar terrazas a zonas de aparcamiento podrá liberar espacio para los peatones y, a la vez, los hosteleros podrán disfrutar "del mismo espacio o más". Ribó insiste en que el objetivo del Ayuntamiento es doble: dejar suficiente espacio en la acera para el tránsito de peatones "con total seguridad" y "posibilitar que los negocios que tenían una terraza puedan seguir adelante".

La concejala Lucía Beamud explica que abordarán el tema con diñalogo y consenso. Destaca que habrá que estudiar "caso por caso", aunque la voluntad del consistorio es la de "extender este consenso a los barrios de la ciudad donde sea posible".

Suspensión definitiva de las tasas

También sobre la hostelería, esta mañana se ha decidido definitivamente suspender para el año 2020 definitivamente la tasa de mesas y sillas. El presupuesto para 2020 preveía unos ingresos de 3,6 millones por esta materia, de los que solo han ingresado 600.000 euros, por lo queel Ayuntamiento dejará de ingresar 3 millones de euros para "ayudar al sector de la hostelería". Según el alcalde, pretenden "incentivar su trabajo, defender sus puestos de trabajo, y ayudarlos a salir lo más rápido posible de esta situación".

Joan Ribó: "Volem defensar els llocs de treball dels bars i restaurants de València"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588772730_436661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asismismo, el alcalde ha confirmado que se está trabajando en agilizar nuevas licencias de terrazas, siempre que se cumpla la normativa. Desde el 14 de marzo hasta el 24 de abril, durante el estado de alarma, hay 31 nuevas resoluciones aprobadas, de las que 23 son de nuevas terrazas y 83 encargos de pintar terrazas.

Señalización de parques y jardines

Además de lo anunciado respecto a las terrazas, el Ayuntamiento señalizará el interior de los parques y jardines de la ciudad con las normas básicas de uso de estos espacios durante la desescalada. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explica que el objetivo es "maximizar la seguridad de estas zonas en las que hay mucha afluencia". Se trata de jardines muy amplios en los que, según Campillo "se puede respetar perfectamente la distancia de seguridad", aunque hay que recordar la obligatoriedad de mantener la distancia social. 

El vicealcalde explica que desde el gobierno local entienden que "no es razonable" tener cerradas las zonas verdes, cuando la gente "lo que necesita después de tanto tiempo confinada en casa es ver verde, ver árboles, escuchar a los pájaros que están en nuestros jardines".

Apoyo al comercio

El próximo lunes, si la ciudad de València entra en la fase 1 de la desescalada, se podrán reabrir los comercios minoristas sin necesidad de cita previa. Ribó ha destacado "la importancia de los comercios de barrio" porque, según él, "es clave la dinamización" ya que "los barrios sin comercios de proximidad dejan de ser barrios y son zonas para dormir sin ningún tipo de vida". Por ello, ha destacado que el consistorio ha triplicado este año las ayudas a los comercios de proximidad pasando de 400.000 euros a 1,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00