Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las residencias de Leganés siguen sin medicalizar a pesar de la sentencia judicial

El Ayuntamiento vuelve a pedir amparo a la justicia debido a que la Comunidad de Madrid aún no ha puesto los medios necesarios en las residencias, que suman casi 200 fallecidos por Covid-19

En las residencias de Leganés han fallecido casi 200 ancianos con Covid-19, según datos de Policía Local

En las residencias de Leganés han fallecido casi 200 ancianos con Covid-19, según datos de Policía Local / Ayuntamiento de Leganés

La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligaba al Gobierno regional a medicalizar ocho residencias de ancianos de Leganés tras la demanda del Ayuntamiento de la ciudad. Era el segundo, tras Alcorcón, en presentar esta querella y obtener un resultado favorable en el fallo de los jueces. Sin embargo el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, aseguraba que iban a recurrir el caso alcorconero, pero no así el leganense, donde actuarían para dotar a las residencias de los medios médicos necesarios. A pesar de ello, una semana después de la sentencia todavía no se ha ejecutado.

Por eso el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha vuelto a enviar un escrito al TSJM informando de esta situación y adjuntando un informe de Policía Local en el que se recuerda que las residencias de ancianos de Leganés suman casi 200 fallecidos por Covid-19 y más de la mitad de los residentes actuales, casi 400, están aislados en cuarentena, tal y como ha adelantado El País y ha confirmado el Ayuntamiento, que pide en su escrito que los jueces tomen las medidas oportunas para obligar a la Comunidad a dotar de los medios médicos, materiales y humanos, a estas residencias ante el riesgo al que sus internos siguen expuestos. Cabe recordar que Leganés ha sido el municipio más duramente afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según el auto judicial, las residencias en las que la Comunidad de Madrid debía actuar “de manera inminente” eran las de Los Frailes, Domus Vi, Vitalia Home, Nuestra Señora de Butarque, Los Balcones, Amavir El Encinar, Valdepelayo y Valdeluz. En varias de ellas se aprecia además, según el Ayuntamiento, una grave carencia de medios de protección como mascarillas o batas para el personal de las instalaciones, que pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los residentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?