Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Empleo

Los malos datos de abril golpean especialmente a la construcción y el empleo autónomo

Los trabajadores por cuenta propia suman dos meses sin ingresos, mientras que la ACO recuerda que de cada millón invertido se generan 15 puestos de trabajo directos

El descenso de trabajadores por cuenta propio fue del 2,40% respecto a abril de 2019

El descenso de trabajadores por cuenta propio fue del 2,40% respecto a abril de 2019 / AEPA

Abril ha resultado ser un mal mes en muchos aspectos para la economía ourensana. En primer lugar, la Asociación Provincial de Constructores ha analizado los planes de inversión en la provincia después de que el BOE autorice la continuación e inicio de los procedimientos de contratación dentro del sector público. Una reanudación que se ve lastrada por la baja inversión municipal, ya que según los datos difundidos por los constructores, los concellos ourensanos se encuentran entre los menos inversores de Galicia, figurando únicamente Xinzo de Limia entre los diez primeros.

Esta reducción hace que el balance del primer trimestre de 2020 haya supuesto un descenso en la licitación superior al 20% respecto al año anterior. Una mala cifra que se agrava si le añadimos que, de los 191 millones previstos a nivel autonómico, Ourense solo ha recibido 19. Santiago Ferreiro es presidente de la Asociación Provincial de Constructores.

Malos datos también en lo que a trabajadores por cuenta propia se refiere. Ourense cuenta en estos momentos con poco más de 23.000 autómos, lo que supone un descenso de 177 respecto al mes anterior, y una bajada del 2,40% respecto a abril de 2019, la mayor de toda Galicia. David Martínez, presidente de AEPA, alerta, además, que las ayudas no se han hecho efectivas en su totalidad, y eso significa que muchos autónomos han sumado dos meses pagando cuotas, pero sin generar ingreso alguno.

Según Martínez, estos datos suponen que la tendencia a los cierres se va a mantener durante todo el proceso de desconfinamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?