Exceltur espera que el turismo extranjero pueda comenzar a llegar a las islas en agosto
Desde la Alianza dicen que el mercado nacional no basta para destinos como Ibiza

Exceltur espera que el turismo extranjero pueda comenzar a llegar a las islas en agosto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El sector turístico cruza los dedos y confía en que, el próximo 13 de mayo, se pueda llegar a un acuerdo para reanudar las conexiones aéreas en el continente europeo y que no se pierda la temporada.
Ese día hay reunión de los ministros de Transportes de los países de la Unión y en ese encuentro se deben estudiar las condiciones sanitarias necesarias para que se autoricen de nuevo los vuelos.
Desde Exceltur, asociación que engloba a las principales empresas del sector, dicen que es fundamental que el turismo extranjero pueda viajar a España este verano.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo, hace cuentas y espera que el turismo internacional pueda comenzar a llegar en agosto, aunque algunos países como Francia ya han comunicado que no se podrá salir del territorio galo este verano.
A principios de julio podría contarse ya con el turismo nacional, pero esto no bastaría. Destinos como Ibiza no podrán sobrevivir solo con el mercado español.
Y es que las cuentas que hacen desde esta Asociación no dejan lugar a la duda sobre el destrozo que está causando esta crisis. Estima unas pérdidas en Baleares de 11.500 millones de euros y esto en el escenario más favorable. Así que Zoreda teme que muchas empresas acaben desapareciendo.
Ayudas a las aerolíneas
Y otro aspecto fundamental, según Exceltur, es el de garantizar la continuidad de las compañías aéreas españolas.
Zoreda afirma que el turismo ha sido siempre la locomotora en tiempos de crisis, pero ahora es el que más está sufriendo porque no tiene ingreso alguno desde hace dos meses y no se sabe cuándo empezarán a recibir clientes.
Por eso reclaman un plan de choque para garantizar liquidez a las empresas. Una especie de Plan Marshal europeo como medida de rescate para evitar que miles de negocios se queden por el camino. Pero también se pide al Gobierno apoyo financiero para las aerolíneas porque es fundamental que no haya una pérdida de conectividad. Señala que en otros países ya se están aplicando este tipo de medidas.
Además de las compañías españolas, Zoreda afirma que es fundamental que se ayude a las low cost o a las aerolíneas de grupos turísticos que son los que traen visitantes a las islas cada año.




