La Comunidad de Madrid afirma que está preparada para el cambio de fase
Fuentes del Gobierno regional responden así al rechazo del Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1
Madrid
La Comunidad de Madrid afirma que está preparada para el cambio de fase del desconfinamiento y volverá a solicitarlo al Gobierno central. Fuentes de la Comunidad han defendido que la región tiene la capacidad asistencial necesaria para avanzar a la fase 1, que permite abrir las terrazas de bares con aforo limitado o reuniones en domicilios privados.
Más información
El Ministerio ha rechazado la solicitud de Madrid a la espera de que el sistema de detección de contagios en la atención primaria esté más afianzado. En el comunicado remitido por la Comunidad se asegura que tienen intención de contratar a 648 profesionales "en los próximos días" para reforzar esta labor. La Consejería de Sanidad volverá a pedir el cambio de fase en los próximos días.
El Ministerio no ha señalado carencias en el resto del sistema de salud madrileño, y cree que las camas de UCI, las plazas de hospitalización o la cantidad de material sanitario son suficientes. Si la Comunidad cumple con los requisitos de Sanidad para la detección del virus en la atención primaria, el Ministerio reconsiderará el cambio de fase pero no será antes del viernes 15 de mayo, cuando se cumpla una semana desde el rechazo.